IBM desafía a Intel y AMD con su POWER10 a 7 nm con 120 hilos y DDR5

IBM desafía a Intel y AMD con su POWER10 a 7 nm con 120 hilos y DDR5

Ángel Aller

Los avances que se producen en las gamas de servidores suelen extenderse a las gamas de escritorio. De momento, todo parece indicar que el futuro estará protagonizado por la memoria DDR5 y la interfaz PCIe 5.0, después de que IBM presentará su POWER10. Este procesador estaría optimizado para la nube híbrida.

IBM ha revelado cuál será la próxima generación de su familia de procesadores POWER, la cual se llamará POWER10. Esta CPU está diseñada para dar respuesta a las necesidades empresariales de la computación de nube híbrida. Por ello, es un procesador que se centra en ofrecer la eficiencia energética buscada por el entorno empresarial, junto con el alto rendimiento.

IBM POWER10, el procesador con soporte DDR5 y PCIe 5.0

especificaciones ibm power10

Basta con ver su presentación para darse cuenta de que IBM presenta un producto ambicioso. La marca asegura que sido diseñado durante 5 años junto con cientos de patentes que están por registrar. Se trata del primer chip comercializado por IBM que viene con un proceso de 7nm de Samsung. Este avance le permite mejorar, hasta 3 veces su capacidad y eficiencia.

IBM ha querido hacer énfasis en que su procesador POWER10 será muchísimo más potente y eficiente que su POWER9. Su rendimiento y eficiencia no son las únicas novedades, ya que será compatible con memoria RAM DDR5 y con la interfaz PCIe 5.0. Al colaborar con Samsung, IBM ya habrá probado sus memorias DDR5, pero la interfaz PCIe 5.0 tendrá que esperar a los próximos anunciamientos de NVIDIA y AMD.

Como producto empresarial que es, trae la tecnología Memory Inception, diseñada para mejorar la capacidad de la nube y hacer más asequibles las cargas de trabajo intensivas pertenecientes de ISVs. De esta manera, soporta clústeres de memoria de varios petabytes.

ibm power10

Otra de las novedades son nuevas capacidades de seguridad activadas por hardware, incluyendo la encriptación de memoria transparente para soportar la seguridad end-to-end. De esta manera, el IBM POWER10 está preparado para alcanzar un rendimiento de encriptación, cuadriplicando la cantidad de motores de cifrado AES por núcleo.

La arquitectura de los núcleos del procesador también ha sido mejorada, con un acelerador Matrix Math integrado. Éste se extrapola para proporcionar una inferencia de IA mucho más rápida para cáculos FP32, BFloat16 o INT8.

Nodo de 7nm de Samsung

Nodo 7nm Samsung

Una de las claves de este nuevo procesador, es su proceso de 7nm fabricado por Samsung. IBM y Samsung han sido socios durante más de una década, investigando y desarrollando tecnologías innovadoras. IBM ha querido elegir esta tecnología para enfocarse en lo que más le importa: ganar rendimiento y mejorar la eficiencia de los procesadores.

En entornos empresariales, el consumo energético es de vital importancia, por lo que los gigantes tecnológicos buscan ahorrar costes con procesadores que consuman menos energía. Este nodo permite al IBM POWER10 consigue triplicar la ganancia de la eficiencia energética del procesador por socket, incrementando la capacidad de cargas de trabajo.

Esto puede ayudar a múltiples centros de datos a reducir costes, mientras se permite a los usuarios de nubes híbridas manejar más trabajo.

Enfocado a la nube híbrida

Con todo el hardware optimizado para Red Hat OpenShift, los servidores basados en el IBM POWER10 podrán asentar las nubes híbridas en el futuro. La marca sabe que los ciberataques persistirán, lo que traerán nuevas vulnerabilidades e interrupciones que obligarán a las compañías a esperar para fixes.

Por este motivo, IBM quiere defender a su clientes con una nueva aplicación que protege el sistema de vulnerabilidades a tiempo real. El IBM POWER10 está diseñado para dar a los usuarios un control de registro de ejecución dinámica, lo que se traduce en que los usuarios podrán diseñar aplicaciones que sean más resistentes a ataques con un pérdida mínima de rendimiento.

Según ha confirmado IBM, Samsung fabricará el próximo procesador IBM POWER10 y llegará al mercado a partir de la segunda mitad de 2021.