IBM, a por la computación cuántica: ¡esta CPU tiene 127 qubit!

De tanto en cuanto os traemos información sobre procesadores cuánticos y aunque su uso en nuestros PC domésticos esta todavía a varios años vista e incluso en superordenadores, siempre es bueno hablar de los avances en este sentido, como es el caso de la CPU cuántica IBM Eagle. ¿Qué es lo que ha conseguido la mítica y original Big Blue en este campo?

El gigante azul, el cual fue sinónimo de informática durante décadas va a dar una conferencia propia estos días relacionada con la computación cuántica, la IBM Quantum Summit 2021, y el producto estrella será su Eagle Quantum Processor, el cual es en cuanto a potencia el procesador cuántico más potente que se ha diseñado hasta el momento.

¿Cómo es la CPU cuántica IBM Eagle?

IBM Eagle Procesador Cuántico

Este procesador está compuesta por ni más ni menos que 127 Qubits, la cifra más alta a la que se ha llegado hasta el momento y esto lo convierte en el procesador más complejo de este tipo que jamás se ha creado hasta la fecha. La demostración de ello es que para construir una unidad convencional con la misma capacidad de cálculo, según IBM, sería necesario un procesador que manejara tantos bits como los átomos combinados de todos los seres humanos en la tierra.

Para su construcción han utilizado una nueva metodología que consiste en colocar los componentes encargados de manejar el estado de los qubits en una capas distintas a estos mismos. Gracias a ello han podido organizar los 127 Qubits en un solo circuito integrado y no se van a quedar ahí, ya que en su mapa de ruta tienen planeado lanzar Osprey con 433 qubits y Condor con 1121 Qubits. ¿Las fechas de lanzamiento de los siguientes procesadores cuánticos de IBM? Se esperan para 2022 y 2023 respectivamente.

Por el momento desconocemos cuál es el rendimiento del IBM Eagle en comparación con otras soluciones simulares de otras empresas, así como las de la propia Big Blue.

Solo para clientes de la propia IBM

IBM Computación Cuántica

Por el momento la CPU cuántica IBM Eagle solo estará disponible para su uso por parte de miembros previamente seleccionados de la IBM Quantum Network y solo a niveles de experimentación, ya que se trata de un proyecto experimental y pese al hito de haber colocado hasta 127 qubits en un único procesador cuántico tampoco aseguran niveles de rendimiento concretos. No olvidemos que la computación cuántica todavía se encuentra en pañales.

Por el momento IBM ha conseguido desplegar hasta 50 sistemas de computación cuántica, de los cuales 20 son accesibles a través de la nube. En el caso de Eagle dicho procesador se ha construido por la propia IBM y es que dicha rama de la computación se está convirtiendo en la esperanza a futuro de una empresa cuya tecnología se ve amenazada por el crecimiento de los procesadores ARM para servidores.

Aunque la computación cuántica es algo que se observa muy a futuro las diferentes empresas de varios sectores estratégicos están apostando su dinero en inversiones para ser los primeros en tener disponibles esta tecnología. La cual tiene el potencial de cambiar el mundo de la informática en unos años. Por lo que no es de extrañar que grandes bancos, empresas financieras, de la salud e incluso militares de las que IBM ha sido su principal proveedor durante décadas estén interesadas en esta tecnología.

¡Sé el primero en comentar!