La nueva CPU de Intel supera en todo a los Ryzen de AMD en Windows 11

La espera por la llegada de los Intel Core 12 se nos está haciendo larga. ¿Marcará o no diferencia la arquitectura Alder Lake-S frente a sus rivales? Esta vez tenemos de protagonista al i9-12900K en dos benchmarks: CPU-Z y Cinebench R20. ¿Cómo se compara el nuevo rey del rendimiento para la marca de azul frente a la anterior generación y su rival de AMD? Veamos.

Hace unos días os hablábamos de la gama media de Intel, representada por el i7-12700K y comentábamos el rendimiento que había sacado en los benchmarks de CPU-Z, tanto para monohilo como en multihilo. La verdad es que nos llevamos una impresión muy grata y optimista de dicha CPU en cuanto a rendimiento, en cambio, esta vez le toca el turno al i9-12900K que ha sido puesto a prueba en Cinebench R20 y CPU-Z.

Alder Lake-S caliente

Al igual que en la actual generación, representada por las CPU con arquitectura Rocket Lake-S y conocidas como Intel Core 11, la siguiente generación de procesadores de la compañía creadora de los x86 ha decidido sacrificar eficiencia energética para obtener potencia bruta, dado que estamos ante procesadores que son capaces de alcanzar hasta los 250 W de consumo y topes de temperatura, por suerte limitadas, de hasta 108º.

Las pruebas se han hecho haciendo uso de una placa base con chipset B660 y de memoria DDR4-3600 en modo Gear 1, el cual viene heredado del controlador de memoria de Rocket Lake-S.

Así rinde el Intel Core i9-12900K en los benchmarks

El primero de los benchmarks es CPU-Z, donde como podéis ver el procesador de la marca de azul saca unos resultados en la prueba para un solo núcleo que lo colocan un 20 % por encima de su rival directo, el AMD Ryzen 9 5950X. En cambio casi empata en multihilo quedando por muy poco en segunda posición. No olvidemos que el i9-12900K es una CPU de Intel procesa 24 hilos de ejecución simultáneos y de diferente rendimiento, mientras que la de AMD logra 32 y todos con el mismo rendimiento.

En cuanto a los resultados obtenidos en el benchmark Cinebench R20 coinciden con los de CPU-Z en cuanto al delta respecto al tope de gama de AMD en estos momentos, salvo porque en CB en Multihilo queda por delante, un terreno muy beneficioso para AMD. Faltando pocas semanas para el lanzamiento esta prueba de rendimiento se debe haber hecho haciendo uso de las versiones ya finalizadas de las CPU. En realidad los conocemos, gracias al foro chino de hardware Bilibili y el insider HXL quien los filtro en su cuenta de Twitter.

Velocidades i9-12900K

Como se puede ver en esta imagen, la velocidad de reloj alcanzada por los llamados P-Core en el benchmark ha sido de 4.88 GHz, en cambio los más eficientes energéticamente aunque menos potentes E-Cores alcanzan los 3.691 GHz. Esta es la primera vez que vemos las velocidades de reloj de los núcleos de CPU asimétricos de los Intel Core Gen 12.

Viendo los resultados en las diferentes pruebas de rendimiento parece ser que los de Pat Gelsinger quieren volver a recuperar el trono en cuanto a rendimiento. Habrá que ver si desde el cuartel general de AMD la general Lisa Su le da por atacar con los Zen 3D o aguantar hasta la salida, ya avanzado el 2022, de los AMD Ryzen con arquitectura Zen 4.