Intel barre a los AMD Zen 3 en IPC y supera los 1900 puntos en Geekbench

Uno de los cambios que ha hecho Intel en sus Intel Core Gen 11 de escritorio ha sido utilizar un núcleo con una IPC mayor que los anteriores, lo cual significa un aumento en rendimiento en tareas de un solo hilo. Pero, ¿cómo se presenta esto en los benchmarks? Pues parece que el Core i9-11900K supera en IPC al más potente de los Zen 3.

Pese a que la Gen 12 de Intel, conocida como Alder Lake, también saldrá este año, su Gen 11 resulta un cambio de objetivos en lo que a Intel se refiere. Con el objetivo de ampliar el IPC y con ello el rendimiento después de generaciones utilizando el mismo núcleo han cambiado de núcleo. Con ello le pueden plantar cara al AMD Zen 3 y superar a la arquitectura de AMD en ciertas condiciones.

El Core i9-11900K tiene mejor IPC que Zen 3 según Geekbench

El Core i9-11900K ha sido probado tres veces bajo Geekbench. Todas ellas con la misma configuración en cuanto a placa base, Gigabyte Z490 AORUS Master, y con DDR4-3600 MHz como RAM.

El mejor resultado en cuanto a la prueba de un solo hilo ha dado la puntuación de 1905 puntos, mientras que la que comprueba el rendimiento para varios hilos ha dado el resultado de 10994 puntos. La conclusión que se saca con estos resultados es que el rendimiento del Core i9-11900K es un 13% más rápido que el Ryzen 5950X, por lo que la CPU de Intel es más rápida en monohilo que el Ryzen 9 5950X.

Esto podría ser producto por el abandono de un núcleo basado en un núcleo derivado de Skylake para la undécima generación de los Intel Core de escritorio. No olvidemos que en la arquitectura Rocket Lake-S se hace uso de un nuevo núcleo, el cual trae un aumento del 19% en el IPC respecto a la generación anterior.

¿Está haciendo trampas Intel?

Acelerar CPU

Una de las particularidades que tiene la arquitectura Rocket Lake-S es el hecho que un solo núcleo se puede colocar a 5.3 GHz de velocidad en exclusiva. Es decir, Intel utiliza el Boost de un solo núcleo, en el que uno solo de los núcleos es acelerado a una velocidad de reloj más alta que el Boost habitual.

En el caso que nos ocupa el Intel Core i9-11900K ha sido acelerado hasta los 5.3 GHz de velocidad, por lo que en el benchmark la CPU está funcionando 500 MHz más alto que su velocidad de Boost para todos los núcleos, la cual es de 4.8 GHz

Los AMD Zen 3 ganan en multihilo al Intel Core i9-11900K

Rocket Lake-S vs Zen 3 Geekbench MT

La contraparte esta en cuanto al rendimiento con varios hilos de ejecución funcionando en paralelo, el motivo de ello es que Intel ha decidido limitar la cantidad de núcleos máximos de sus Intel Core Gen 11 basados en Rocket Lake-S a solo 8 núcleos, mientras que las CPU e AMD tienen configuraciones de hasta 16 núcleos, lo que le permite alcanzar los 14000 puntos como se ve en la gráfica.

¿Cómo se traduce esto en rendimiento? Es difícil saberlo y dependerá de cómo sea el código del software. Por lo que habrá programas que se aprovecharán más de la mayor cantidad de núcleos e hilos de ejecución de los AMD Zen y otros de tener un IPC algo mayor en el caso de Intel.

Es una pena que los Intel Gen 11 tengan unos precios tan altos, porque en comparación con el Ryzen 7 5800X con el mismo número de núcleos es más caro, pero el producto de Intel suele traer una serie de ventajas implícitas en cuanto a soporte que sus usuarios saben apreciar.

¿Qué es el IPC de una CPU realmente?

CPU Render

Debido al uso del término IPC en el marketing ha acabado ocurriendo una tergiversación del término. Si hablamos en términos de arquitectura de procesadores, el IPC es la cantidad de instrucciones que ejecuta simultáneamente un procesador, el cual no debe confundirse con el CPI ue es la cantidad de ciclos por instrucción.

En su definición clásica, el IPC no se refiere a la cantidad de instrucciones que ha resuelto un procesador al mismo tiempo, pero en la definición que se ha dado desde el marketing, el IPC es la cantidad de instrucciones que salen en paralelo. ¿Y como lo miden? Cogen un programa, por ejemplo un benchmark, del que tienen contadas las instrucciones y lo ejecutan contando el tiempo. Debido a que la frecuencia, ciclos de reloj, es la inversa del tiempo, entonces pueden saber una media de la cantidad de instrucciones por ciclo.

Pero esta medida no es del todo correcta, ya que no todos los programas aceleran de la misma manera en todas las CPU y hay otros factores como la latencia de comunicación que se han de tener en cuenta.