La última CPU de Intel para portátiles consume casi como una RTX 2060

La última CPU de Intel para portátiles consume casi como una RTX 2060

Javier López

El pistoletazo de salida ha sido dado. La carrera y lucha que mantendrán los dos principales rivales por hacerse con la corona del rendimiento y de las ventas ha empezado, aunque no parece que con buen pie para Intel. El anuncio de sus procesadores para portátiles ha traído bastante controversia en cuanto a los datos facilitados en sus velocidades y ahora también en el consumo. El que está en el ojo del huracán es el i9-10980HK, máximo exponente de la compañía. ¿de verdad consumirá 45W?

Renoir ha supuesto un cambio de paradigma en los portátiles gracias a los Ryzen 4000 Mobile. Intel ha tenido que sacar toda la artillería para intentar contrarrestar el golpe y de alguna manera, comienzan a saltar las primeras costuras.

Como bien sabemos, AMD parte con toda la ventaja de un proceso litográfico mucho más optimizado para un sector como el portátil en cuanto a potencia y consumo, Intel por su parte, lo único que pretende es mantener la corona del rendimiento a toda costa, lo cual parece que le va a pasar factura.

El i9-10980HK no consumirá 45 vatios, tiene una capacidad de hasta 135 vatios sin iGPU

Intel-10-Gen-Comet-Lake-H-portátiles

Aunque no hemos podido encontrar el dato concreto especificado por Intel, parece que los chicos de Guru3D sí han visto en algún Whitepaper un dato curioso desvelado por el gigante azul. Dicha documentación hace referencia al límite de potencia máxima que el i9-10980HK puede consumir, el cual aumentará hasta los 135 vatios.

Esto es una cifra total máxima estipulada por Intel y aunque seguramente dicha CPU nunca llegue a esos vatios por limitaciones varias de cada portátil, sí se estipula un consumo medio para los 8 núcleos y 16 hilos que tiene este procesador.

Bajo carga constante y simultánea, Intel estipula un TDP de 107 vatios por lo que de entrada duplica los números que la compañía afirma. ¿Dónde está la trampa?

Los estados PL1 y PL2 claves para entender todo el problema

Como decimos, no hemos encontrado la información que afirman los compañeros de Guru3D, pero sí hemos encontrado una información que aporta más luz a todo esto.

TDP PL1 i9-10980HK

Buscando en los documentos facilitados por Intel, en uno de ellos y en su letra pequeña encontramos que la compañía afirma que los 45 vatios de TDP son bajo el estado PL1 y por lo tanto no especifica directamente el TDP bajo el más común PL2, el cual es el que permite el aumento de frecuencia en Boost durante un tiempo predefinido.

Si la información es correcta y ciertos portátiles de gama extrema permiten extraer los 135 vatios de TDP, estaríamos hablando que si a esto le sumamos el consumo de la iGPU podríamos estar ante unos 160 vatios totales, lo mismo que consume toda una RTX 2060.

i9-10980HK

Esto solo ocurrirá si el procesador está a una temperatura inferior a los 65 grados que marca Intel Thermal Velocity Boost, donde en este caso se aplicarían los +200 MHz que permite esta tecnología para alcanzar los 5,3 GHz que indica Intel.

Esto por supuesto será una tarea más que complicada de lograr y quizás ni sea factible en portátiles, así que es más que probable que no haya modelo en el mercado que pueda aprovechar dicha velocidad para marcar la diferencia vistos los datos de TDP establecidos.