Este procesador Intel de Edición Limitada es una bestia, pero consume 400W
Intel ofrece una amplia gama de procesadores para equipos de sobremesa, portátiles y servidores, procesadores diseñados para satisfacer todas las necesidades de los usuarios. Mientras esperamos el lanzamiento de la 15ª generación, Intel está trabajando en un nuevo procesador que verá la luz próximamente, un procesador con hasta 6,2 GHz, temperaturas superiores a 100º C y un consumo de 400W.
Estamos hablando el procesador Intel Core i9-14900KS, una edición especial y que, como podemos ver será una auténtica bestia.
Intel Core i9-14900KS
Esta edición especial cuenta con 24 núcleos (8 de rendimiento y 16 de eficiencia) y 32 hilos, los mismos que podemos encontrar en el Intel Core i9-14900K. Cuenta con 36 MB de caché L3 y 32 MB de caché L2. La velocidad de frecuencia está establecida en 3,2 GHz mientras que el modo turbo está establecido en 6,2 GHz, por lo que se convierte en el procesador más potente que podemos encontrar en el mercado ya que supone 200 MHz más que la CPU Intel Core i9-13900KS y el Intel Core i9-14900K que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Según las pruebas que han realizado los chicos de OCCT, este procesador tiene un consumo medio de 331,58W y un mínimo de 72,10W, siendo la potencia máxima que han registro de 409,73W. Como es lógico, a mayor velocidad de frecuencia, los consumos de energía al igual que los de temperatura van subiendo considerablemente. Durante las pruebas realizadas, la temperatura del procesador alcanzó los 101º C con una frecuencia máxima con todos los procesadores de rendimiento en funcionamiento.
Toda la gama de procesadores Intel, prácticamente desde la primera generación tienen una temperatura máxima de trabajo de 100ºC, por lo que este nuevo procesador no un caso concreto aislado. Sin embargo, esta no es la temperatura de trabajo ideal. La temperatura óptima para que cualquier procesador trabaje sin problemas de Thermal Throttling y reduzca su rendimiento se sitúa entre 50 y 70 grados en ordenadores de sobremesa, ya que en equipos portátiles es algo más elevada.
La mayoría de los disipadores para procesadores que podemos encontrar en el mercado cubren hasta 320W de TDP. El medio que ha realizado las pruebas, no indica que tipo de disipador se ha utilizado para realizar las pruebas.
Es probable que se haya utilizado un disipador de este tipo junto con una pasa térmica de metal líquido con elevada conductividad, como la Thermalright Silver King, del fabricante Thermal Grizzly, con una conductividad térmica de 79 W/mK. Lo que si sabemos es que se ha probado en una placa base del fabricante MSI modelo MAG Z790 Tomahawk WiFi con 32 GB de memoria RAM DDR5 de SK Hynix y la gráfica Intel(R) UHD Graphics 770.
Respecto a su precio y posible lanzamiento al mercado, podemos tomar como referencia el Intel Core i9-13900 KS. Este procesador se lanzó al mercado a principios de 2023 y lo hizo a un precio de 799 dólares. Es lógico pensar que, lo más probable es el el Intel Core i9-14900 KS llegue en base al mismos precio, o quizá un poco más. La fecha de lanzamiento, también debería ser similar, por lo que es probable que en las próximas semanas se presente oficialmente.