La nueva CPU Intel para gaming desafía a AMD, ¿será más rápida?

La nueva CPU Intel para gaming desafía a AMD, ¿será más rápida?

Javier López

La ventaja con la que ha contado AMD en número de núcleos con Zen 2 parece empezar a diluirse, al menos en parte. La arquitectura modular por chiplets ha pillado a Intel a pie cambiado y aunque los Ryzen 3000 logran obtener más núcleos, los azules, aunque preocupados, no llegaron a tocar la campana del pánico. Las últimas filtraciones sobre la nueva CPU gaming TOP de Intel (i9-10900K) parece que pondrán la balanza otra vez en su punto de equilibrio, ¿logrará competir de nuevo con AMD?

Es la guerra, sin duda, no hay tregua y aunque algunos meses tarde, parece que Intel va a presentar batalla cuando AMD la tenía en el suelo y con la espada apuntando a su garganta.

En un giro de los acontecimientos en varios actos, parece que el gigante azul igualará la contienda frente a su rival con una arquitectura con leves mejoras, un proceso litográfico más que trillado y más fe en un producto que es una tirita en una herida que cruza de lado a lado su costado.

Intel Core i9-10900K: menos núcleos y casi igual resultado

Intel Core i9-10900K Geekbenchf

Intel solo está tomando oxígeno, está herida es cierto, pero sigue siendo un David contra Goliat donde el gigante ha estado perdiendo buena parte de la pelea. La última filtración de su mejor CPU para gaming y con ello para el mercado mainstream ha dejado unas puntuaciones muy consistentes en Geekbench 5, pero también algunas sombras ante tanta luz.

Lo conseguido por esta nueva CPU marca una puntuación de 1437 puntos en single core y 11390 puntos en multi core. A modo comparativo, el i9-9900KS que es al que realmente sustituye, logra 1412 puntos en single core y 9458 puntos en multi core.

Intel Core i9-9900KS Geekbench 5

Comparando las puntuaciones a un núcleo, la realidad es que no sorprenden sino que más bien decepcionan si contamos con que, en teoría, el i9-10900K puede optar a los 5,3 GHz con TVB, ¿mala refrigeración o quizás insuficiente para optar a dicha frecuencia? Es posible, pero no lo sabremos nunca. El caso es que la diferencia es mínima, lo que hace predecir que ambas estaban a 5 GHz.

En multi núcleo las diferencias son más abultadas lógicamente, pero tampoco corresponden a la escalada de cores por este nuevo i9-10900K, ya que obtiene un 25% más de núcleos pero solo un 20% más de puntuación.

Intel competirá con AMD como antaño: gracias a la frecuencia

AMD Ryzen 9 3900X Geekbench 5

Como si viviésemos un remember, la eterna guerra entre AMD vs Intel vuelve a presentar núcleos vs frecuencia y a diferencia de aquella guerra que tuvo a los Athlon 64 por protagonistas, los Ryzen 3000 no lo van a tener tan fácil.

Y es que aunque AMD tiene perdida la guerra por el single core aunque su IPC está a la altura o por encima del de Intel, en multi núcleo sí es capaz de defenderse. Un Ryzen 9 3900X, rival directo de este i9-10900K, logra 1279 puntos y 12134 puntos respectivamente en la misma suite.

Esto deja unas diferencias en multi núcleo del 6,53% a favor del AMD, contando este con dos núcleos y 4 hilos más que el Intel. A esto hay que sumarle que en primer lugar, no sabemos el tipo de memoria que han usado ambos y además no sabemos la depuración de la plataforma Intel, micro códigos ni versiones de UEFI, por lo que como suele ocurrir, las puntuaciones podrían mejorar.

En cualquier caso, parece que habrá realmente pelea en la gama alta de procesadores y que el punto «débil» de Intel ya no será tal a misma gama de procesadores.