Intel deja atrás a AMD y Apple con su nueva CPU gaming para portátiles

El mercado de los ordenadores portátiles no solo es el más importante en volumen de negocio, dado que se venden muchos más portátiles que sobremesas, sino también el más lucrativo en cuanto a CPUs por el hecho que los márgenes son más altos. ¿La batalla actual entre CPUs? Entre Intel Tiger Lake-H, AMD Ryzen 5000 y Apple M1. Pues bien, un benchmark indica superioridad por parte de del Intel Core i7-1195G7 sobre el resto.

A la hora de escoger un ordenador portátil en pleno 2021 la primera decisión es acerca de la CPU que vamos a escoger y es que existe una fuerte competencia en el PC entre Intel y AMD con sus arquitecturas Cezanne, Ryzen 5000, y Tiger Lake-H. Aunque no podemos olvidar la alternativa de Apple con sus procesadores o SoCs propietarios M1.

El Intel Core i7-1195G7 supera a AMD y Apple

Benchmark i7-1195G7

A través del benchmark CrossMark de BAPCo hemos podido saber cómo rinden tres modelos de las CPU para portátiles más populares del momento. La comparativa se ha hecho tomando un representante cada categoría: AMD Ryzen 7 5800H, el Apple M1 y el Intel Core i7-1195G7. Este último por el momento es una CPU inédita, pero todo apunta a que es la misma CPU que el Core i7-1185G7 pero con una velocidad base de 2.9 GHz en vez de 3 GHz.

CrossMark es un benchmark que es multiplataforma y por tanto funciona bajo diferentes ISA al mismo tiempo. Lo que permite comparar el M1 de Apple basado en ISA ARM con los dos procesadores con ISA x86 de Intel y AMD. El benchmark realiza tres test de estrés distintos. Dos de ellos de rendimiento que son Productivity y Creativity, mientras que el tercero es de responsividad.

¿Los resultados? Como se puede ver en la gráfica de arriba el Intel Core i7-1195G7 obtiene como resultados 1519 puntos en productividad, 1614 puntos en creatividad y 1358 puntos en responsividad. Con un resultado conjunto de 1534 puntos.

Las CPU portátiles de Intel líderes en rendimiento

Resultados Crossmark

En el ranking de CrossMark se puede ver como las tres CPU para portátiles son de la familia Intel Tiger Lake-H, estando el Intel Core i7-1195G7 en un meritorio segundo puesto. ¿La CPU más potente de AMD en la lista? El AMD Ryzen 7 5800H con 1370 puntos se sitúa en el cuarto puesto de la lista. Lo cual demuestra que pese al ruido de Zen 3 en portátiles Intel sigue siendo top en rendimiento.

Llama poderosamente la atención el hecho que el Apple M1 esté tan abajo en la lista con solo 1315 puntos, en especial si tenemos en cuenta como el marketing de Apple le ha dado un enfoque muy fuerte a su procesador afirmando que es más potente que cualquiera de sus semejantes bajo x86. Claro está que no podemos olvidar que la CPU de Apple está más bien pensada para factores forma de menor consumo que el Core i7-1195G7 de Intel y el AMD Ryzen 7 5800H, siendo la terquedad de Apple en mantener diseños energéticamente ineficientes lo que realmente ha empujado a su abandono de la plataforma x86.