Intel renace en portátiles y supera a los AMD Ryzen ¡de escritorio!

Intel renace en portátiles y supera a los AMD Ryzen ¡de escritorio!

Redacción

A medida que van evolucionando las CPUs, no solo lo hacen en potencia bruta, sino también en cuanto a eficiencia energética. Hace unos años esperar que una CPU para portátiles ultraligeros alcanzará el rendimiento de un procesador de escritorio era algo impensable. Esto ya no es así y en Geekbench el Intel Core i7-1195G7 ha sorprendido en cuanto a su rendimiento.

La gama de CPUs para portátiles basada en la arquitectura Tiger Lake se divide en tres subgamas distintas, los Tiger Lake-U de bajo consumo, los Tiger Lake-H con un TDP de 35 W y los Tiger Lake-H con un TDP más potente de 45 W. El Intel Core i7-1195G7 es una CPU correspondiente a la primera subgama y por tanto para portátiles ultraligeros. ¿Lo que llama poderosamente la atención? Consigue resultados en pruebas de rendimiento con un solo núcleo a nivel de un PC de escritorio.

El Intel i7-1195G7 sorprende por su rendimiento

A través del popular benchmark Geekbench se ha podido saber que el rendimiento en pruebas bajo un solo núcleo el Intel Core i7-1195G7 rivaliza sin problemas con el rendimiento de una CPU para PCs de escritorio, lo que la convierte en una excelente CPU a mirar si estas buscando un portátil ultraligero y no quieres perder rendimiento.

¿Cómo de buenos son estos resultados? Pues en las pruebas de rendimiento para un solo núcleo nos encontramos con resultados entre los 1662 y los 1700 puntos, mientras que en las pruebas para múltiples núcleos el resultado llega hasta los 6005 puntos. Es en la primera prueba donde se pueden ver las mejoras que Intel ha realizado en sus CPUs de decimoprimera generación para portátiles. No hay que olvidar que durante años Intel no aposto por el aumento del IPC en sus núcleos, pero ha sido a partir de los núcleos de la Gen 11 tanto en escritorio como en sobremesa lo que les ha hecho centrarse en el rendimiento núcleo por núcleo.

El Intel Core i7-1195G7 es una CPU de cuatro núcleos y 8 hilos de ejecución, lo cual juega en su contra en el benchmark multihilo. Pero, al mismo tiempo nos da una pista acerca de lo que podemos esperar de los Tiger Lake-H de 8 núcleos en cuanto a rendimiento como procesadores para portátiles. Demostrando que al contrario de lo que dicen muchos en Intel no están derrotados y siguen dando guerra, no en vano, comparando núcleo por núcleo, en la prueba centrada en un solo núcleo de Geekbench el Intel Core-i7-1195G7 llega a incluso superar al AMD Ryzen 9 5900X por 3 puntos.

Excelentes resultados para Tiger Lake

Intel Tiger Lake i7-11390H, i7-11320H, i7-1195G7 e i5-1165G7

En los últimos años hemos visto una carrera entre Intel y AMD en la que la tortuga AMD iba aumentando progresivamente el IPC de sus núcleos. Intel que con la arquitectura Skylake tenía un IPC mucho mayor se confió y dejo que AMD le recortase distancia. Ha sido a partir de la Gen 11 que desde la empresa fundada por Gordon Moore y dirigida en estos momentos por Pat Gelsinger que se han puesto las pilas para evitar que AMD les alcance.

Los Intel Core de décima generación para portátiles pese al excelente rendimiento de los AMD Ryzen 4000 fueron las mejores CPUs para portátiles del año pasado y todo apunta que pese al uso de la arquitectura Zen 3 por parte de AMD, Intel volverá a revalidar este año en cuanto a rendimiento de procesadores para portátiles.