La CPU i5-12600K termina con el reinado de AMD en la gama media

No solo los más entusiastas están esperando la nueva generación de CPU de Intel, hay usuarios que esperan saber cómo rinden los procesadores más modestos de la gama. Es por ello que os traemos los resultados del i5-12600K bajo CPU-Z para que además sepáis cómo se compara con su rival, el 5600X. ¿Quién es más rápido de los dos?

Aunque parece un simple salto generacional, la arquitectura Alder Lake-S de las próximas CPU para escritorio y portátiles de Intel es al salto más importante para ellos desde el Core 2 y nos atreveríamos a decir que al nivel de lo que fue el Pentium Pro, aunque los cambios no son totales y las mejoras se irán implementando progresivamente en las sucesivas generaciones.

Intel Core 12 Denuvo

Uno de los cambios más importantes es la creación de una nueva unidad de control, que no solamente aplica tecnologías como el Thread Director para un uso más eficiente de la configuración heterogénea de sus núcleos, sino también el hecho de utilizar el decodificador más ancho de una CPU con ISA x86 hasta la fecha, lo que le permite tener importantes mejoras en IPC.

Obviamente todos estos cambios no son más que palabras sobre el papel si no se traducen en rendimiento y es por ello que se le han hecho pruebas a través de benchmarks como CPU-Z al i5-12600K y se le ha comparado con el 5600X de AMD, su rival en el rango de precios.

Así es el Intel Core i5-12600K

Portada-Alder-Lake-S-Mujer-Fabrica-Intel

Ahora que las versiones finales de las CPU de decimosegunda generación de la marca azul de procesadores para PC ya se encuentran en las manos de los primeros usuarios, estos no han tardado nada en medir la potencia de sus nuevos procesadores para comprobar si lo prometido por Intel es verdad, pero antes de nada hagamos un repaso a las especificaciones del i5-12600K

  • CPU de 10 núcleos heterogéneos, 6 de los cuales son de alto rendimiento, P-Cores, y con soporte HyperThreading y por tanto capaces de ejecutar 12 hilos de ejecución. Los otros son de alta eficiencia energética, E-Cores, y sin soporte para el multihilo.
  • La velocidad de reloj base de los P-Cores es de 3,7 GHz, la de los E-Cores de 2,8 GHz.
  • En cuanto a la cantidad de GHz que pueden alcanzar haciendo uso del Turbo Boost Max 3.0, son 4,9 GHz para los núcleos de alto rendimiento y 3,6 GHz para los eficientes.

Por el momento desconocemos a qué precio se lanzará este procesador, pero si las últimas informaciones confirman la tendencia deberíamos verlo por un coste al público muy cercano al de su predecesor, el i5-11600K. En todo caso con la presentación de Intel para el 27 de este mismo mes y quedando solo dos días queda poco para que salgamos de dudas.

Así rinde el i5-12600K bajo CPU-Z

CPU Z Intel Core 12 i5-12600X

¿Y qué resultados ha obtenido en CPU-Z? Pues bien, lo podéis ver en la imagen arriba de estas líneas y como se ve, en la prueba que utiliza un solo núcleo dicho benchmark lo coloca un 19,5% por encima del AMD Ryzen 5 5600X al obtener 746,2 puntos, mientras que en la prueba multinúcleo obtiene una puntuación de 7058,1 que hace que el resultado sea un 46,7% superior que la contrapartida de AMD

Hay que tener en cuenta que el 5600X de AMD no utiliza núcleos eficientes, pero la prueba para un solo núcleo se ejecuta bajo un solo núcleo P-Cores para realizar la prueba de rendimiento. Por lo que la conclusión preliminar es que cada uno de los P-Cores, antes llamados Golden Cove, son algo mejores que los núcleos Zen 3. En todo caso es pronto para una conclusión final.

La prueba multinúcleo en cambio hace uso de todos los núcleos y suma su potencia total, de ahí que el delta con la CPU de AMD pase de estar en torno al 20% a casi el 50% (16 hilos vs 12). En todo caso la eficiencia de las arquitecturas heterogéneas está en un reparto inteligente de las tareas, no en utilizar toda la potencia combinada en una sola.

4 Comentarios