Más lentas ¿con memorias RAM DDR5 más rápidas? Ojo con las nuevas CPU

Uno de los mayores problemas en cuanto a rendimiento en un procesador es la latencia del mismo, la cual se basa en la comunicación de este con la RAM. Pues bien, se ha filtrado un benchmark que demostraría la alta latencia de los Intel Core 12 Alder Lake-S en modo Gear 4 haciendo uso de memoria DDR5-6400. ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente con esta futura CPU?

Una de las novedades que los de Pat Gelsinger han integrado en sus procesadores a partir de los actuales Rocket Lake-S son los llamados Gear Modes. Donde en el primero de ellos la velocidad de reloj del controlador de memoria es de 1 a 1, mientras que en el segundo este se reduce a la mitad. ¿Las consecuencias de ello? El soporte de RAM con un mayor ancho de banda, pero a cambio de más latencia de acceso.

Esta novedad se ha integrado también en Alder Lake-S, donde este hereda el IMC de su antecesor, con la diferencia de que ha sido adaptado a la DDR5 y añade el modo Gear 4, el cual reduce a una cuarta parte la velocidad del bus entre la CPU y la RAM. Claro está que esto tiene consecuencias en el rendimiento del procesador, pero ¿y en la memoria?

El Gear 4 de Alder Lake-S trae consigo una gran latencia

Latencia Gear 4 Alder Lake

Ha aparecido un nuevo benchmark relacionado con los Intel Gen 12 para escritorio, en este caso hablamos de que se ha testado una CPU con arquitectura Alder Lake-S, en concreto el Core i5-12600K, compuesta por una configuración de 10 núcleos en configuración P-Cores y E-Cores de 6+4.

La prueba de rendimiento se ha hecho utilizando el test Caché & Memory de AIDA64 en un PC con DDR5-6400 y el procesador en modo Gear 4. ¿Los resultados? Pese a los impresionantes 88-90 gigabytes por segundo de ancho de banda, la latencia llega hasta los 92.5 ns. La última cifra resulta muy alta, ya que esto significa que el nuevo modo del controlador de memoria aumenta el tiempo de respuesta de la CPU con la RAM hasta cuasi duplicarlo con tal de poder soportar las altas velocidades de la DDR5, lo cual rompería la ventaja de este tipo de memoria respecto a la DDR4.

Render Intel Alder Lake

Se ha de tener en cuenta que en una CPU la latencia es mucho más importante que el ancho de banda, ya que esta es más sensible a la hora de ejecutar las instrucciones del tiempo de comunicación con la RAM que los datos que se transmiten. En todo caso hay que aclarar que oficialmente el máximo soportado por las CPU Alder Lake-S sería la DDR5-4800 (sin overclock) y tipos de memoria más rápidas no son recomendadas por Intel por el menor rendimiento que dan dada su mayor latencia.

El uso de un Northbridge a modo de IMC integrado en la CPU no es una novedad, pero sí que lo han sido en los últimos años, ya que dependen de la velocidad de reloj de comunicación con el controlador de memoria. Siendo la arquitectura Zen en todas sus generaciones la primera que trajo este cambió en los procesadores para PC.