El hack que usarán los futuros PC para aumentar el rendimiento

El hack que usarán los futuros PC para aumentar el rendimiento

Redacción

Nuestro PC realiza a diario una serie de tareas comunes mientras lo estamos usando que se han convertido en el próximo objetivo para mejorar el rendimiento de futuros procesadores. Para ello no se usarán núcleos más potentes, ni mejores cachés, tampoco se ampliará la velocidad de reloj. Si no que se ha decidido tomar un camino distinto, en una era donde la potencia por consumo energético se ha convertido en una máxima por el problema del cambio climático.

A lo largo del día con nuestro PC solemos hacer una serie de tareas repetitivas a las que no les damos importancia, pero que consumen gran cantidad de recursos de procesamiento y energía. Por lo que una forma de conseguir una mejora en un mundo en el que la métrica absoluta de rendimiento está pasando a ser el rendimiento por vatio, entonces cualquier elemento de hardware que ayude en dicho sentido será siempre bienvenido.

Piezas especializadas para tareas comunes

La era en la que la potencia adicional venía por un aumento en el número de núcleos y/o de la velocidad de reloj, En cambio, el paradigma en el futuro se basará en arquitecturas heterogéneas que usaran aceleradores y los llamados procesadores de dominio específicos. El aumento de rendimiento, por lo tanto, se moverá hacia lo específico.

Procesadores de dominio específico

Pero, ¿qué son estas piezas de hardware? El procesador central de tu PC o CPU está pensado para ejecutar todo tipo de programas, pero, ¿qué ocurre si queremos crear una unidad que sirva para ejecutar solo cierto tipo de aplicaciones? Lo primero que haremos será mirar todas las instrucciones que no usan dichos programas para eliminarlas. Luego reforzaremos las unidades de ejecución que usan estas instrucciones y en especial teniendo en cuenta el tipo de datos que necesitaremos. Es decir, todo procesador que no sea una CPU y que sirva para una tarea en concreto es un procesador de dominio específico, como por ejemplo las GPU de las tarjetas gráficas.

Chip Genérico Render

Sin embargo, existe un proceso bastante curioso, el chip de apoyo que en principio era muy simple, se acaba complicando más y más y termina necesitando hardware de apoyo. Es aquí donde se repite el ciclo una y otra vez. Por ejemplo, y ya que hemos hablado de las GPU un ejemplo de una evolución de este tipo son los Tensor Cores y los RT Cores de NVIDIA, pero estos últimos más bien son aceleradores.

Aceleradores

Los aceleradores, en cambio, son más sencillos, para empezar no son programables y por tanto no podemos ejecutar un programa con ellos. Su programa está microcableado y en consecuencia escrito en el hardware o en una ROM o memoria no volátil a la que no podemos acceder. Tiene la particularidad de realizar dicha función gastando menos transistores, menos consumo energético y en un tiempo menor que el procesador al que apoya. Una vez hecha esta rápida explicación vamos a lo que nos interesa.

¿Qué son las tareas comunes en un PC y como se acelerarán?

Una forma de acelerar el rendimiento en el hardware es hacer que ciertas instrucciones se ejecuten de forma más rápida. Uno de los problemas el diseño en las CPU es que con tal de construir instrucciones complejas se usan las sencillas como base. Esto se hace para ahorrar espacio en el chip, pero hace que algunas de ellas tengan menos rendimiento que si hubiesen sido implementadas como independientes. La idea no es otra que reducir el número de ciclos de reloj que se tardan en ejecutar los programas.

usar PC tareas comunes

Ahora bien, a diario se suelen hacer una serie de tareas comunes con el PC, de la mayoría de ellas no somos conscientes o no les damos importancia, pero cosas como:

  • Guardar un archivo de un formato a otro implica un proceso de conversión que supone ejecutar un programa complejo, para ello que consume mucho tiempo del procesador y recursos del mismo.
  • Un caso similar al anterior es la compresión y descompresión de archivos en formato .zip .7z. rar y otros.
  • Por otro lado, la instalación de un programa no deja de ser un proceso idéntico al anterior y todos sabemos lo tediosas que pueden llegar a ser.
  • El escalado de resolución de imágenes y vídeo a tiempo real, la inclusión de unidades para el Deep Learning permitirán que esta función se vea integrada de ser en el sistema.
  • Lo mismo podemos decir de la corrección del sonido como es la eliminación de ruido en las grabaciones.

El proceso de adopción tardará tiempo en producirse, dado que tiene que existir un proceso de adopción en el sistema operativo primero para que las diferentes aplicaciones puedan usarlas en el futuro.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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