De China a Vietnam: ¡las empresas de hardware están sin ingenieros!

Si pensabas que la escasez de chips se había terminado porque últimamente no había nuevas noticias al respecto, estabas equivocado. Grandes empresas como Apple o Asus, así como sus socios de producción como Foxconn y Pegatron han estado trabajando en la transferencia de la producción de China a Vietnam para aliviar esta escasez, pero se han topado con un muro que parece insalvable: no encuentran ingenieros, y los pocos que hay «suponen una mano de obra demasiado cara».

Vietnam ha sido considerada durante mucho tiempo como la próxima gran base de producción de chips, ya que las empresas quieren diversificar sus cadenas de suministro para reducir la dependencia de China. Sin embargo, debido al brote en curso del SARS-CoV-2 en la región, los estrictos controles fronterizos e incluso los cierres locales, Apple, Google, Amazon y sus fabricantes contratados tendrán problemas para trasladar su producción a Vietnam durante este año. No obstante, hay un problema que parece todavía mayor: no hay suficientes ingenieros en Vietnam.

¿Trasladar las fábricas de China a Vietnam?

Escasez chips Vietnam

Las empresas aceleraron sus esfuerzos en 2018 después de que Estados Unidos comenzara a imponer aranceles punitivos a los dispositivos fabricados en China. De hecho, tanto los contratistas de productos electrónicos como Foxconn como los fabricantes de equipos originales (OEM) como Apple, Amazon, Dell o Microsoft establecieron su presencia en Vietnam o expandieron sus operaciones al país en los últimos años.

No obstante, las fábricas y cadenas de suministro locales también requieren ingenieros locales y capacitación de trabajadores. Aparentemente, no hay suficientes ingenieros en Vietnam como para construir nuevas cadenas de suministro o desarrollar productos nuevos en colaboración con grandes proveedores. Además, las restricciones de viaje impiden que ingenieros de otros países se establezcan en Vietnam para lanzar nuevas líneas de productos. Esencialmente, las instalaciones con sede en Vietnam se pueden hacer para algo que ya se está produciendo en masa en otros lugares, lo que hace a este país menos competitivo.

«La fuerza laboral de ingeniería de Vietnam está todavía lejos de ser adecuada».- dijo un ejecutivo de la cadena de suministro que trabaja con Apple y Google.- «Con todas las restricciones de viaje, solo es factible fabricar en Vietnam productos que ya están en producción en masa en otros lugares en lugar de desarrollar productos nuevos desde cero en el país».

Ingeniero Oblea

Siendo uno de los proveedores de productos electrónicos más grandes del mundo, Apple fue uno de los primeros en trasladar parte de su producción a este país. Actualmente, la compañía produce algunos de sus auriculares de la serie AirPods en el país, pero la inmensa mayoría de ellos todavía sigue estando fabricada en China. La compañía espera fabricar el 20% de sus AirPods en Vietnam en algún momento, pero los de próxima generación comenzarán a fabricarse en China.

El plan de los de Cupertino también incluye trasladar de la producción de iPad y MacBook a Vietnam, pero la cadena de suministro está incompleta y no hay suficientes ingenieros locales, un problema que se ha agravado todavía más con la pandemia. La cadena de suministro de fabricación de portátiles incompleta obviamente no solo afecta a Apple, sino también a otros grandes fabricantes de portátiles como Asus o Dell.

Amazon y Google se han enfrentado a problemas similares respecto a la escasez de chips y problemas de fabricación. Amazon tiene retrasos en la producción de sus dispositivos como altavoces inteligentes en Vietnam debido a las medidas preventivas del brote SARS-CoV-2 desde mayo; Google, de hecho, tuvo que optar por China para la fabricación de sus terminales Pixel 6.

La escasez de chips vuelve a agravarse

CPU Laboratorio

El traslado de la producción de muchos productos de China a Vietnam también fue una medida paliativa ya no solo por los aranceles de EE.UU, sino también por la escasez de chips y materias primas para su fabricación; sin embargo, tal y como hemos explicado los fabricantes parece que no se están topando más que con dificultades, lo cual no es que sea demasiado sorprendente ya que por su parte China también ha estado construyendo su estado de «fábrica mundial» durante varias décadas, y no parece que las cosas vayan a ser más fáciles para Vietnam.

Los analistas creen que las medidas anti pandémicas impuestas por el gobierno vietnamita no van a durar mucho porque están matando la economía del país a pasos agigantados. Sin embargo, ganar talento en ingeniería y construir cadenas de suministro completas y funcionales no es cosa de dos días, es un proceso que lleva muchos años, así que los proveedores tendrán que prepararse para abordar esto con paciencia, ya que queda un largo camino por delante.