China comienza a meter miedo: sus nuevas CPUs son tan rápidas como los AMD Excavator

Un gigante como China actualmente solo está situado a la sombra de Estados Unidos, pero basta un poco de relajación en las filas americanas para que el país asiático ponga un rumbo fijo y firme hacia uno de los objetivos de la industria más valorados: el de los procesadores. Tanto es así, que China tras grandes esfuerzos e inversión ya tiene disponibles sus dos nuevas CPU, 100% hechos y diseñados en dicho país sin depender de propiedades intelectuales de terceros: Loongson 3A4000 y 3B4000

No es de extrañar por tanto que muchos comiencen a pensar en dicho país como algo más que el paraíso de la copia. Y es que aparte de en las CPUs, son ya un digno competidor para muchas empresas de NAND Flash, por lo que el desarrollo e investigación avanza a marchas forzadas para poder asaltar dos mercados tan importantes a nivel mundial como estos.

En esta ocasión y centrándonos en CPUs, el anuncio por parte del presidente de Loongson se ha centrado en dos procesadores de cuatro núcleos denominados como 3A4000 y 3B4000, donde el primero está dirigido al mercado principal, mientras que el segundo se enfoca a los servidores.

Loongson 3A4000 y 3B4000: China alcanza a los AMD Excavator

Loongson LS3A4000

Están lejos sí, pero son una realidad palpable que busca usar tecnología extranjera en un intento de hermetismo y seguridad que comienza a dar sus frutos. Hu Weiwu ha comenzado su discurso de presentación diciendo que el rendimiento de estos procesadores es nada más y nada menos que comparable a los procesadores AMD Excavator de 28 nm.

Curiosamente, ambos procesadores usan la misma litografía que los usados por los de Lisa Su y basan su rendimiento en la micro arquitectura GS464V, con un package FCBGA-1211.

Como hemos comentado, ambos procesadores son quad cores y tienen 8 MB de L3 unido a unos clocks que abarcan entre 1,8 GHz y 2 GHz. Por si fuese poco, su IMC soportará DDR4-2400 y admiten tecnologías como la frecuencia dinámica y la regulación de voltaje en consecuencia.

Además y siendo una sorpresa, ambos chips tendrán un consumo muy contenido, ya que por ejemplo el 3A4000 consumirá 30W, 40W o 50W dependiendo de la velocidad en boost que se le otorgue (1,5 GHz, 1,8 GHz y 2 GHz).

ECC y protecciones de seguridad contra Meltdown y Spectre

Loongson-CPU

Una de las ventajas de llegar tarde en estos campos es que puedes corregir errores que los demás han cometido y lograr un mayor rendimiento o seguridad de inicio en el producto. La versión de servidor 3B4000 es capaz de ofrecer compatibilidad con memorias ECC y ofrecer hasta 8 canales de RAM disponibles.

En cuanto a seguridad, no sufrirán los problemas de Meltdown y Spectre, ya que se han tomado las medidas necesarias en la ejecución especulativa para ser totalmente inmunes. Además ambos procesadores admiten algoritmos de cifrado y descifrado como MD5, AES o SHA.

Pero la compañía no se va a detener ahí, ya que afirma que el próximo año cerrará aun más la brecha con Intel y AMD mediante dos nuevos procesadores fabricados en 12 nm con 4 y 16 núcleos, donde su velocidad máxima será de 2,5 GHz.

China está pisando el acelerador y en poco tiempo estará muy cerca de los gigantes de las CPU, motivo por el cual EE. UU está realmente preocupado como bien expresó su presidente Donald Trump a los CEO de sus dos compañías punteras.