China cree que Intel estaría perjudicando constantemente la seguridad nacional del país
La tensión que hay entre China y Estados Unidos no es nada nuevo, y es que las dos grandes potencias económicas a nivel mundial están involucrados en una guerra comercial desde hace mucho tiempo, siendo uno de los motivos por los que ambos países generan cada vez más desconfianza entre sí. Ahora, una de las principales marcas de procesadores a nivel mundial, Intel, podría estar en el punto de mira de la Asociación de Ciberseguridad de China (CSAC), ya que creen que la marca podría estar perjudicando de manera constante tanto la seguridad nacional del país como sus intereses.
Existen muchos motivos por los que puede llegar a aumentar la tensión que hay entre EEUU y China, ya que cada vez son más las tecnologías que se desarrollan en ambos países que pueden poner en riesgo la seguridad de su principal contrincante, principalmente debido a la exportación de los mismos. Es por ello que existen una gran cantidad de consecuencias que podrían llegar a ser perjudiciales para el comercio entre ambos, como el hecho de que la desconfianza generada entre ambos gobiernos termine por afectar a las compañías que tienen una gran cantidad de ventas en cada una de las dos regiones.
Los productos de Intel vendidos en China podrían tener que pasar una revisión de seguridad
Durante los últimos meses hemos visto la gran cantidad de problemas que ha tenido Intel, relacionados principalmente con el funcionamiento de sus procesadores de las dos últimas generaciones, los cuales han generado una gran desconfianza en las acciones que puede llegar a tomar la compañía. Pero ahora, es posible que la compañía se tenga que enfrentar a otro contratiempo todavía más grande, el hecho de que desde China terminen haciendo una revisión a los productos de la compañía por haber «perjudicado constantemente la seguridad nacional y los intereses del país».
«Se recomienda que se inicie una revisión de la seguridad de la red de los productos que Intel vende en China, con el fin de salvaguardar eficazmente la seguridad nacional de China y los derechos e intereses legítimos de los consumidores chinos»
La asociación de Ciberseguridad de China, un grupo industrial que no forma parte del organismo gubernamental, ha hecho públicas una serie de acusaciones contra Intel, indicando que el fabricante estadounidense estaría desarrollando prácticas que podrían afectar de forma negativa al país. Esta asociación mantiene lazos estrechos con el Estado chino, lo que podría terminar implicando una revisión de seguridad por parte del organismo que se encarga de regular el ciberespacio de este país, la Administración del Ciberespacio de China (CAC).
Esto podría tener un final trágico para la marca estadounidense en caso de que la revisión termine aportando pruebas suficientes relacionadas con la vulneración de la seguridad nacional del país, y es que la CAC no tiene ningún problema en vetar todo lo que pueda suponer un problema para la región. Podemos tomar como un ejemplo la prohibición que tuvo lugar el año pasado, y es que este organismo prohibió a todos los operatores nacionales de infraestructuras importantes del país que comprasen productos creados por el fabricante Micron Technology, al no superar su revisión de seguridad de la red.