Mejora la seguridad de tu PC activando el modo UEFI Secure Boot

Mejora la seguridad de tu PC activando el modo UEFI Secure Boot

Rodrigo Alonso

Deshabilitar el modo UEFI Secure Boot en Windows podría llegar a ser necesario para que, por ejemplo, el sistema pueda arrancar con una tarjeta gráfica que no reconoce, o con un Live CD para el que no tiene controladores firmados digitalmente. No obstante, se trata de un método para evitar que se cargue software malintencionado en el arranque del sistema, como boot loaders, así que siempre es recomendable tenerlo activo. Estés en un caso o en otro, te vamos a enseñar a continuación cómo activar y desactivar el Secure Boot para cuando lo necesites.

Ten en cuenta que en este tutorial vamos a enseñarte cómo habilitar y desactivar Secure Boot. Esto implica llevar a cabo algunas operaciones relativamente avanzadas que, si tocas donde no debes, podrían causar fallos en tu PC. Por lo tanto, te recomendamos tener extrema precaución al seguir estos pasos y tocar solo lo que te indicamos.

En todo caso, recuerda hacerlo bajo tu propia responsabilidad y antes de nada asegúrate de tener hecha una copia de seguridad de todos tus datos en un disco duro externo o en una nube, de tal forma que puedas recuperarlos sin mayor problema al terminar todo el proceso. Cualquier paso que no realices tal y como te indicamos podría provocar algunos problemas en el funcionamiento del ordenador y necesitar la ayuda de un especialista que pueda recuperártelo. Tenlo en cuenta para seguir a partir de aquí.

 

¿Qué es el Secure Boot?

Se trata de un modo de arranque seguro que está presente en todos los sistemas operativos a partir de Windows 8. Lo que hace este mecanismo es impedir la ejecución de cualquier software no firmado o maligno en el arranque del sistema. Se impide, de esta manera, que se puedan cargar aplicaciones maliciosas o de dudosa confianza. Microsoft, a partir de Windows 10, suprimió la opcionalidad de Secure Boot. De esta manera queda en manos de los fabricantes el desactivarlo o no en los equipos que comercializan.

En todo caso se trata de un sistema de control digital que va en contra de nuestra propiedad como usuarios del ordenador, ya que el objetivo de Secure Boot no es otro que dictarnos qué aplicaciones podemos ejecutar y cuáles no. En todo caso, si os encontráis en ciertos entornos de trabajo os podría llegar a ser de mucha utilidad. En especial para todas aquellas aplicaciones que se enquistan en el inició de Windows y que a veces son programas maliciosos que roban y transfieren información desde nuestro PC.

Sea como fuere, tenerlo activo o no dependerá de cómo de expuesto quieras tener tu ordenador ante amenazas exteriores. En todo caso, lo que te recomendamos es deshabilitar las aplicaciones no necesarias en el inicio de Windows y tener activo lo que necesites en cada momento. Con la el paso de los meses deberías poder saber qué aplicaciones son las adecuadas y cuáles las prescindibles.

 

¿Cómo activarlo o desactivarlo?

El proceso para desactivarlo o, en su defecto, activarlo es relativamente sencillo. Requiere bastantes pasos y puede ser bastante tedioso. También queremos insistir en que no es algo recomendable de hacer, ya que te expones a problemas de seguridad graves si eres un usuario sin conocimientos demasiado avanzados.

La primera parte del proceso requiere que iniciemos el equipo normalmente con Windows como sistema operativo. Acto seguido, debemos hacer lo siguiente paso a paso, tal y como os indicamos. Recordad que olvidarse de hacer algo importante durante el proceso podría provocar errores aún más graves. Así que tenlo en cuenta.

  1. Hacemos clic izquierdo sobre el logo de Windows, situado abajo a la izquierda de la pantalla.
  2. Pulsamos sobre la rueda dentada que nos lleva a la Configuración.
  3. Dentro de la ventana abierta debemos ir a la opción de Actualización y seguridad.
  4. En el menú de la izquierda debemos buscar la opción de Recuperación.
    1. Seleccionamos Inicio avanzado.
    2. Debemos pulsar sobre el botón Reiniciar ahora que verás justo en la imagen de abajo.

 

Sistema de recuperación

Ahora el sistema pasará a reiniciarse y nos debería aparecer un menú especial con diferentes funciones. Una vez que estemos en ese menú, debemos seguir estos pasos que pasan por solucionar los problemas a través del propio menú que nos brinda Windows dentro de esta especie de modo recuperación:

  1. Con el teclado nos movemos hasta la opción de Solucionar problemas.
  2. Veremos dos así que debemos ir a pulsar sobre Opciones avanzadas.
  3. Dentro de este menú veremos seis opciones, debemos ir a la última de ellas que nos indica Configuración de firmware UEFI.
  4. Finalmente, pulsamos sobre Reiniciar para que se inicie dicho proceso.

 

Configuración BIOS

Esta vez el ordenador no iniciará Windows, sino que entraremos directamente en la BIOS UEFI del equipo. Aquí debes seguir estos pasos para acceder hasta el Secure Boot que queremos configurar:

  1. Dentro de la BIOS debemos navegar por el menú hasta encontrar la opción Boot (habitualmente está aquí, pero el fabricante podría haberlo puesto en otro sitio).
  2. Aquí dentro debería aparecer la opción de Secure Boot.
  3. Normalmente aparecerá en Enabled (activado) y nos dejará modificarlo.
  4. Para poder modificar este parámetro deberemos establecer una Contraseña de administrador para la BIOS.
  5. Tenemos que ir al apartado Main y al final debería aparecer Security para introducir una contraseña en la BIOS.
  6. Dentro deberíamos ver la opción de Administrator Password así que accedemos.
  7. Como suele ser habitual debemos crear una contraseña y confirmarla. Luego pulsamos en el botón OK.
  8. Volvemos al menú de Boot y ahora ya podremos cambiar el parámetro Secure Boot.

Nota: es recomendable borrar la contraseña de la BIOS, para ello repetimos a partir del punto 4. Tenemos que escribir la contraseña actual y luego lo dejamos en blanco para borrarla.

secure boot bios

 

¿Es recomendable desactivar Secure Boot?

El primer objetivo que tiene el UEFI Secure Boot es proteger el sistema de Boot loaders no autorizados, especialmente aquellos que pueden provenir de códigos maliciosos como los que nos encontramos a veces en virus, malwares y vulnerabilidades de ciertos componentes. Al mismo tiempo, desbloquear este modo nos va a dar un mayor control sobre el PC, pues de tenerlo desactivado podríamos encontrarnos con problemas si, por ejemplo, nos hemos dejado conectado un pendrive USB con un cargador de arranque en el equipo al iniciarlo.

CPU Seguridad

Ya que tenemos la opción de desactivarlo, por contra, nos permitirá hacer las pruebas que consideremos oportunas en el equipo, y modificar lo que queramos, si bien es cierto que estos son casos orientados para usuarios muy avanzados que necesiten realizar tareas muy concretas con el PC.

Tareas como Live CD de Linux, algún programa de test de memoria como Memtest, gestor de archivos para mover carpetas sin privilegios de administrador y un sinfín de trabajos más. Cada uno tiene que valorar lo que le interesa en este punto, ya que estar activando y desactivando constantemente puede llegar a ser un incordio y, sobre todo, un riesgo. Como siempre y tal y como te hemos indicado en este artículo, ten mucho cuidado con lo que tocas y registra en algún sitio cualquier parámetro que toques, por si debes revertir la operación para devolver al PC a su estado anterior.

Un detalle final: muchos ordenadores preconstruidos traen el Secure Boot de serie e impiden que se puedan utilizar sistemas operativos como distribuciones de Linux. Por lo que si tu interés es usar algo diferente a Windows, nuestra recomendación es que desactives esta opción y que lo mires con mucho detalle en la tienda, preguntando y confirmando que no vas a tener problemas. Al fin y al cabo, este elemento pensado para mejorar la seguridad del equipo, no puede ser un obstáculo para que lo utilices como realmente lo necesites en cada momento, sea con el sistema operativo que sea.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.