Estos son los 5 esquemas internos que podrían tener los AMD Threadripper

Estos son los 5 esquemas internos que podrían tener los AMD Threadripper

Javier López

Con los nuevos AMD EPYC Rome presentados, solo nos queda esperar a que los de Lisa Su lancen al mercado su plataforma homóloga para escritorio. Dicha presentación desveló algo bastante interesante que nos podría dar claves del movimiento de AMD para Zen 3, ya que la disposiciones de núcleos varían bastante y es más que probable que terminen llegando a Threadripper de una manera casi calcada.

Threadripper 3 podría llegar a tener hasta 5 esquemas distintos para sus CCD

AMD-EPYC-Rome-CCD-L3

La base de todo esto reside, lógicamente en los chiplets y los núcleos de cada versión de procesador que AMD lance al mercado. Partiendo de la base de que los EPYC casi triplican las opciones en cuanto a modelos de CPU van a ser, previsiblemente, lanzados por los de Lisa Su, los esquemas que podrían tener se reducen, pero al mismo tiempo no se descartan más procesadores en un futuro.

Esto será posible ya que AMD ha realizado dos diseños generales para los modelos EPYC, los cuales son lógicamente escalables. Como ya sabemos, el mayor recuento de núcleos será de 64 cores, donde estos se reparten en 8 CCD, es decir, cada CCD tiene 8 núcleos en dos chiplets de 4 núcleos con 16 MB de L3, lo que en total nos dan los 256 MB de L3 en el mayor de los modelos.

AMD-Threadripper-3

En cambio, las versiones de 48 núcleos como el EPYC 7642 y el EPYC 7552 se ofrecen en variantes de 8 CCD o 6 CCD, es decir, AMD ha dispuesto que en la versión de 8 CCD cada chiplet tenga 3 núcleos, mientras que la versión de 6 CCD incluye los mismos 8 núcleos por CCD y 4 por chiplet. Esto lógicamente ofrece dos tamaños de caché diferentes (192 MB y 256 MB), por lo que el rendimiento no será el mismo aun teniendo ambos el mismo número total de núcleos.

En cambio, las versiones de 32 núcleos y 24 núcleos, por pura matemática, incluirán los 4 núcleos por chiplet en el primer caso y 3 núcleos por chiplet en el segundo, lo que implica de nuevo que ambos procesadores tengan 128 MB de L3 aun con la diferencia sustancial de núcleos existente.

Los 16 núcleos también están afectados por estas disposiciones

Mismo caso para las versiones EPYC 7302 y EPYC 7282, solo que aquí la jugada de AMD es todavía más agresiva. En el EPYC 7302 encontraremos 4 CCD, donde cada chiplet contendrá 2 núcleos, lo que nos da una caché total de 128 MB de L3.

En el caso del EPYC 7282, AMD cambia las reglas del juego y ofrece solo dos CCD, donde por lógica cada chiplet tendrá 4 núcleos y conseguirán la mitad de L3 que su hermano EPYC 7302. Esta fragmentación por parte de AMD va relacionada con las prestaciones que intenta entregar a sus clientes y lógicamente con el precio que pedirá por cada procesador.

Lo interesante aquí es que al compartir, previsiblemente, la plataforma en cuanto a matrices con Threadripper 3, podríamos encontrarnos con un 3960X y un 3970X con 24 y 32 núcleos pero con la misma caché L3 total, donde el rendimiento del mayor se vería afectado en ciertas tareas.

Así mismo, si AMD lanza el 3990X en enero, habría que estar atentos al mismo recuento de núcleos totales por los mismos motivos, que ya la situación sería exactamente idéntica a la de sus dos hermanos inferiores. Por lo tanto, podríamos tener un procesador con 48 núcleos y 256 MB de L3 o un procesador de 64 núcleos con el mismo tamaño de caché.

Queda poco tiempo para su lanzamiento oficial y seguro que en breve salimos de dudas sobre la estrategia a seguir de AMD.