5 nm, 3 nm, 1 nm … Este será el sistema de ASML que lo hará posible

5 nm, 3 nm, 1 nm … Este será el sistema de ASML que lo hará posible

Javier López

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el hecho y reto que significa seguir con la bajada de nanómetros con la tecnología actual y los materiales precisos. A diferencia de otros procesos, la litografía requiere una complejidad escalar que nos hará retrasarnos poco a poco conforme nos acerquemos al átomo. Hoy estamos de enhorabuena, ya que ese proceso está más cerca gracias a ASML y su nuevo sistema para obleas y semiconductores HMI eScan 1000, ¿llegará al nanómetro?

Actualmente y tal y como vimos en su respectivo artículo, Europa sigue dominando el sector de los semiconductores en cuanto a tecnología litográfica se refiere, todo de la mano del mayor fabricante del mundo en sistemas para obleas: ASML.

Intel, TSMC y Samsung compiten por el último modelo que esté disponible para seguir avanzando y produciendo la mayor tasa de obleas posible y aunque puedan seguir desarrollando procesos litográficos menores, son los sistemas de ASML los que finalmente darán vida a las obleas. Hoy el fabricante ha presentado una revolución y acerca al ser humano a un hito: fabricar transistores del tamaño de un átomo, donde para ello se necesita inspeccionar primero las obleas creadas y asegurar su perfección.

ASML HMI eScan 1000, el primero de muchos sistemas para romper la barrera del átomo

eScan-1000

El reto que enfrenta la humanidad con la litografía es global. Cualquier microchip se basa en tecnologías nuevas o anteriores para ser creado y lógicamente esto impulsa a la industria y al ser humano a alcanzar nuevas cotas de rendimiento o eficiencia, algo que el mundo necesita.

El HMI eScan 1000 de ASML es el primero de varios sistemas que logrará no solo esto, sino que, en lo referente a los semiconductores de alto rendimiento como los procesadores o las GPU, llegará como mínimo a inspeccionar obleas y chips de 5 nm.

Por lo que ha comentado la compañía en su presentación, este HMI eScan 1000 es el primer sistema completo que usa la tecnología HMI multi haz con subsistemas fotoeléctricos que logran controlar múltiples haces de electrones. Esto es vital, ya que tiene la capacidad de escanear hasta nueve haces en varias obleas de prueba, lo cual aumenta el rendimiento del sistema en hasta un 600% frente a su predecesor.

Nuevo sistema de óptica electrónica para mejorar la detección

ISO2-1-eScan-600

El nuevo sistema MBI de ASML incluye un sistema de óptica electrónica capaz de crear y controlar múltiples haces de electrones primarios y luego recolectar y procesar los haces de electrones secundarios resultantes, limitando la diafonía de haz a haz a menos del 2%. Esto es importante para lograr una calidad de imagen mejorada que permita tanto un grabado como una inspección de la oblea consistente.

También presenta una etapa de alta velocidad para aumentar el rendimiento general del sistema y una arquitectura computacional de alta velocidad para procesar los flujos de datos de múltiples haces en tiempo real. Esto convierte al HMI eScan 1000 en un sistema que es adecuado tanto para la inspección de defectos físicos como para la inspección de los contrastes de voltaje

Además, su capacidad patentada de detección de defectos de troquel a base de datos Supernova permite a los fabricantes de chips monitorear los defectos en las máscaras de EUV utilizando los conocidos como Wafer Print Checks, ya que detecta los defectos pasados ​​por alto por los sistemas de inspección óptica en una fracción del tiempo que se necesitan soluciones de haz único para la fabricación de alto volumen.

La compañía cifra que el primer nodo con el que pueden trabajar es de 5 nm y no estipula hasta cuanto podría llegar, pero se espera que los 3 nm los soporte con facilidad y de ahí quizás hasta llegar al nanómetro, lo cual sería un hito en la industria.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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