Apple decepciona con su chip M2: 5 nm, mejor gráfica y más memoria

En la tarde noche de ayer Apple presentó su nuevo y más flamante chip, el M2, renovando, por lo tanto, el M1 actual y siendo la versión más básica de lo que está por venir. El problema es que la expectativa era muy alta y como suele ocurrir cuando se fijan listones de ese calibre el golpe es mayor. El nuevo Apple M2 es una evolución directa del primogénito que se centra más en la GPU y el ancho de banda que en mejoras más interesante. ¿Merece la pena?

Es un sinsabor raro lo presentado por los de Cupertino, porque, por un lado, hay avances claros, pero por otro se siente más de lo mismo y han perdido claramente el factor sorpresa, quizás impulsados por la necesidad y los retrasos de TSMC. En cualquier caso, las novedades y mejoras son tan breves que una diapositiva las comenta todas de una sola vez, aun así, veámos este chip en profundidad.

Apple M2, novedades y características

Comenzaremos por lo básico, sus características clave. Y es que hay que tener en cuenta que no es un chip a 3 nm como tal, sino que se sigue manteniendo a 5 nm en LPP fabricados por TSMC en lo que el diseño de este nodo llega a lo que Apple ha denominado «segunda generación». Es decir, es un N5+ que ofrece con ello un 25% más de densidad logrando 20 mil millones de transistores en un área un poco mayor que la del M1 original.

APPLE-M2-7

Esta subida de 4 mil millones de transistores posibilita la inclusión de 2 unidades más para la GPU, llegando esta a 10 Cores, mientras que la CPU se mantiene con los ya conocidos 4 P-Cores y 4 E-Cores para un total de 8. Lo curioso es que Apple no ha desvelado frecuencias reales, pero sí ha dado datos concretos de jerarquía de cachés y rendimiento.

APPLE-M2-10

Los 4 P-Cores incluyen 192 KB de L1I, 128 KB de L1D y 16 MB de caché compartida por todos ellos, mientras que los 4 E-Cores obtienen 128 KB de L1I, 64 KB de L1D y 4 MB de memoria compartida.

Más capacidad de memoria RAM, ahora LPDDR5

Más potencia implica también ciertos cambios en componentes clave. Hay que tener en cuenta que Apple habla de un +18% en CPU, una tarjeta gráfica un 35% más rápida y un Neural Engine un 40% más rápido. Si unimos todo esto y vemos la jerarquía de cachés es muy fácil entender que Apple haya optado por aumentar casi un 50% el ancho de banda de la memoria y su capacidad, pasando de 16 GB LPDDR4X a 24 GB de LPDDR5 y enfrentando 68 GB/s frente a más de 100 GB/s.

APPLE-M2-10

Los cambios en la arquitectura viendo estos datos son evidentes. Apple ha mejorado lo presente y ha dado un salto adelante, pero como no ha especificado frecuencias no sabemos a cuánto corresponde en términos de rendimiento el IPC y cuánto a los GHz, algo típico del fabricante y diseñador.

Además de esto y de compararse con los procesadores de PC en un intento de evidenciar que vuelve a estar por delante en eficiencia, que no rendimiento, Apple ha dejado una serie de tecnologías clave que considera importantes para los usuarios de sus productos Mac:

  • Neural Engine puede procesar hasta 15,8 billones de operaciones por segundo, más del 40 % que el M1.
  • El motor de medios incluye un decodificador de vídeo de mayor ancho de banda, compatible con 8K H.264 y HEVC.
  • El potente motor de vídeo ProRes de Apple permite la reproducción de múltiples transmisiones en 4K y 8K.
  • El último Secure Enclave de Apple proporciona la mejor seguridad de su clase.
  • Un nuevo procesador de señal de imagen (ISP) ofrece una mejor reducción del ruido de la imagen.

Muchos esperaban un salto mayor de rendimiento, más núcleos, mejor arquitectura y por supuesto mejor eficiencia. Lo presentado por Apple con este M2 es sin duda un paso adelante que mejora lo presente y que parece más enfocado ahora al gaming que al resto de tareas, puesto que aumentar en dos unidades la potencia de la GPU casi duplicando el salto visto en CPU es un claro síntoma de que Apple no quiere dejar de lado el mundo del gaming.

APPLE-M2-die-e1654538655978

El problema es que llega tarde, muy tarde… Pero la compañía no desfallece en el intento y por ello ha creado una nueva tecnología denominada MetalFX.

Apple a por el sector gaming con su M2 y MetalFX

En un intento por emular a NVIDIA, AMD e Intel con DLSS, FSR 2.0 y XeSS, Apple ha creado una tecnología que parece ser un sistema de escalado temporal por IA denominado MetalFX. La idea básica la tenemos en las tres opciones nombradas, mientras que Apple con esta nueva tecnología también integra una API de carga rápida de recursos para acelerar los tiempos de carga de los juegos.

Apple-M2-MetalFX

Para que nos entendamos, parece que han querido mezclar DLSS y DirectStorage en un solo sistema. La compañía lo expresa de la siguiente manera:

El poder del silicio de Apple permite que cada nueva Mac ejecute juegos AAA con facilidad, incluidos los próximos títulos como GRID Legends de EA y Resident Evil Village de Capcom. Y dado que el silicio de Apple también funciona con iPad, los desarrolladores de juegos pueden llevar sus juegos AAA a más usuarios, como No Man’s Sky de Hello Games, que llegará a Mac e iPad a finales de este año.

Metal 3, la última versión del software que impulsa la experiencia de juego en todas las plataformas de Apple, presenta nuevas funciones que llevan la experiencia de juego en Mac a nuevas alturas y liberan todo el potencial del silicio de Apple en los años venideros. MetalFX Upscaling permite a los desarrolladores renderizar rápidamente escenas complejas mediante el uso de fotogramas menos intensivos en computación y luego aplicar un escalado de resolución y suavizado temporal. El resultado es un rendimiento acelerado que brinda a los jugadores una sensación más receptiva y gráficos que se ven impresionantes.

Los desarrolladores de juegos también se benefician de una nueva API de carga rápida de recursos que minimiza el tiempo de espera al proporcionar una ruta más directa desde el almacenamiento hasta la GPU, para que los juegos puedan acceder fácilmente a las texturas y la geometría de alta calidad necesarias para crear mundos expansivos para un juego realista e inmersivo.

Parece que Apple está cogiendo los frutos de las ideas de las tres grandes compañías unidas con Microsoft y presentando sus opciones para gaming como propias. La idea y el camino escogido nos hacen pensar que, lógicamente, veremos en nuevos chips unidades para trazado de rayos, VRR o Mesh Shaders.

El problema es el tiempo y el rendimiento en sí mismos. Apple tuvo la oportunidad de subirse al carro justamente antes de que RDNA 2 y Xe llegaran al mercado portátil, ahora lo va a tener mucho más difícil, sobre todo para convencer a sus usuarios de que sus chips también pueden ser usados para jugar al mismo nivel que los de la competencia, que está por ver. Entre tanto, este Apple M2 es el primer paso para dicho sector, el empuje en el mismo dependerá de cómo evolucionen sus ventas.

1 Comentario