Desmitificando el M1 Ultra de Apple: ¿por qué es una APU Dual?

Desmitificando el M1 Ultra de Apple: ¿por qué es una APU Dual?

Redacción

Apple ha presentado un nuevo Macintosh, el cual se podría haber llamado en concepto Mac Mini Pro, pero que al final han bautizado como Mac Studio. A simple vista se trata de un Mini PC, pero con las capacidades de una estación de trabajo. ¿Su particularidad? Apple ha introducido un nuevo procesador propio en el tope de gama de este ordenador: el Apple M1 Ultra. ¿Cómo es?

Llevamos tiempo oyendo como la ISA ARM puede ser competitiva frente a los x86 de PC, pero mientras en el resto de fabricantes esto es una promesa a futuro, en Apple ya es una realidad y es que sus núcleos de alto rendimiento tienen la capacidad de intercambiar golpes con las arquitecturas más avanzadas de Intel y AMD. Especialmente por el hecho que explotan un decodificador mucho más ancho en la unidad de control, aprovechando para ello la ventaja de las instrucciones de tamaño fijo de los conjuntos de instrucciones del tipo RISC.

Aunque especialmente está el hecho de que nadie en el mercado de los dispositivos PostPC se atreve a pasar de ciertos tamaños y consumos por los productos a los que van dirigidos. En cambio, los de Cupertino tienen una integración vertical completa en forma de un ecosistema basado en un sistema operativo propio. Si bien la propia ARM, NVIDIA, Qualcomm y muchas otras tienen la capacidad de desarrollar algo como lo que hace Apple, carecen de algo comparado al macOS que les permite crear un producto para dichos procesadores.

El M1 Ultra es el procesador más potente de Apple

M1 Ultra Especificaciones Generales

Hace unos meses los de Tim Cook nos mostraban el M1 Max, un SoC basado en la misma arquitectura que el M1 pero con una gran cantidad de núcleos de CPU, una GPU mucho más ancha y mayor cantidad de controladores de memoria. Una bestia de 423 mm2 de área bajo el carísimo nodo N5 de TSMC, y, por tanto, algo que nadie se atrevería a hacer para una tablet o un móvil por su gran tamaño.  Entre sus bondades se encontraba una CPU de 10 núcleos de donde 2 son de eficiencia y 8 de rendimiento, una GPU de 32 núcleos o unidades shader del tipo Tile Rendering y un controlador de memoria de 512 bits LPDDR5.

Pues bien, el M1 Ultra duplica dichas especificaciones. Por lo que estamos hablando de 20 núcleos de CPU con 4 de eficiencia y 16 de rendimiento, una GPU de 64 núcleos  para un total de 8192 ALU y un controlador de memoria de 1024 bits LPDDR5 con 128 GB de memoria soldada a placa y 800 GB/s de ancho de banda. El problema es que en este caso no estamos hablando de un SoC, sino dos de ellos que funcionan en tándem y han sido montados sobre un mismo interposer y es que a estos niveles de complejidad no es posible conectar de otra manera procesadores tan complejos en cuanto a la enorme cantidad de núcleos que tienen.

¿Cuál es su rendimiento?

Según el marketing de Apple el rendimiento por vatio es diez veces mayor que un PC Intel Core i9-12900K, pero hemos de tener en cuenta que este tipo de comparativas tienen trampa, ya que Apple no ha mencionado las condiciones y sujetos de la comparación. También afirma que el poder combinado de ambas GPU es equivalente o incluso mayor que una RTX 3090. Simplemente teniendo en cuenta las diferencias en arquitectura está claro que esto es una enorme exageración de Apple. Puesto que carece de integración de tecnologías DirectX 12 Ultimate, incluyendo el Ray Tracing, y de los potentes núcleos tensoriales. No obstante,  su gran ventaja es que consume 200 W menos que la RTX 3090.

Aunque, siendo sinceros, ¿Quién va a jugar con un Mac existiendo el PC donde sí que hay juegos?  Más bien estamos ante un procesador que busca para una cómo estación de trabajo, ya que es PC en el que va montado, el Mac Studio, es el reemplazo al hace tiempo desaparecido iMac Pro, eso sí, mucho más caro al necesitar esta vez de una pantalla externa.

¿Se trata de una innovación de Apple?

TSMC SoiC-I

No, más bien no, por el hecho de que los de Cupertino no fabrican procesadores y dependen de las tecnologías de TSMC para intercomunicar sus dos SoC. Lo que está claro es que se ha llegado al punto en que fabricar chips muy grandes ya no sale rentable, es más, en especificaciones un teórico Apple M1 Ultra monolítico superaría el límite de tamaño de lo que TSMC podría fabricar. Sumadle a esto que a medida que se aumenta el tamaño el porcentaje de encontrar fallos que hagan descartar el chip aumenta y ya tenemos la explicación a la necesidad de dividir de usar un SoC dual como procesador.

Si separas una CPU con pocos núcleos no ocurre nada, los anchos de banda utilizados son pequeños y esto es lo que ha hecho AMD con sus Ryzen por ejemplo. Pero cuando hablamos de GPU de alto calibre o CPU para servidores con decenas de núcleos que mueven gran cantidad de datos hacen faltas nuevas estructuras como Intel Foveros o TSMC SoIC. Precisamente es la tecnología de los taiwaneses la que permiten diseños como este Apple M1 Ultra y todo por el hecho que permiten reducir el enorme consumo que resulta la transferencia de datos a grandes distancias.

Imagen del usuario de twitter
Andreas Schilling 🇺🇦
@aschilling
Apple’s packaging architecture connects two M1 Max dies. https://t.co/s1JRaSE8tq
01 de febrero, 2024 • 16:23

34

0

¿La clave? Conectar verticalmente cada uno de los dos M1 Max con el interposer sobre el que están conectados y luego hacer uso de un puente de silicio para la comunicación mutua. Lo que permite  interconexiones más cortas, y poder colocarlas en gran número, en total más de 10.000. Donde cada una de ellas tiene baja velocidad de reloj y voltaje. Lo que permite una comunicación de 2.5 TB/s entre ambos SoC que componen el Apple M1 Ultra sin disparar el consumo. Este tipo de estructuras serán comunes para la comunicación entre los diferentes chiplets en diseños futuros de la industria.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.