AMD mejora la velocidad de la RAM en sus CPU Zen 3, ¿hasta cuánto suben?

Con la presentación de los Ryzen 5000 aún caliente y faltando pocas semanas para el lanzamiento, aún seguimos conociendo datos nuevos sobre la nueva familia de CPUs de AMD basada en la arquitectura Zen 3, esta vez sobre las capacidades de overclock con la memoria y los módulos de memoria que soporta el renovado controlador DDR4 del inminente procesador de AMD.

AMD diseñó las arquitecturas Zen para ser dependientes de la velocidad de reloj de la memoria RAM que hubiese en el sistema, por lo que la transferencia interna depende del tipo de memoria DDR4 se encuentre instalada en el sistema. Es por ello que con cada nueva mejora sobre la arquitectura aparece el soporte para velocidades más rápidas con tal de que el aumento de rendimiento no se quede estancado por la falta de velocidad de la memoria.

El soporte DDR4 en el AMD Zen 3

Ryxen 5000 DDR4

AMD ha mejorado el soporte de cara a la memoria DDR4 en los Ryzen 5000, los cuales al igual que con los Ryzen 3000 estamos ante un MCM compuesto por varios chiplets, uno de ellos haciendo la función de Northbridge/Uncore/Data Fabric y por tanto se encarga de comunicar los chiplets entre sí y luego una cantidad de chiplets que tienen en su interior los núcleos de la CPU y sus cachés.

Pues bien, para comunicarse con la RAM todo ha de pasar por Northbridge/Uncore/Data Fabric y de ahí al controlador de la RAM (IMC) que es el Unified Memory Controller o UMC, el cual funciona a una velocidad de reloj que es la misma que la velocidad de reloj de la memoria. Como la DDR4 es memoria DDR, esta funciona siempre al doble de su memclk, por lo que si tenemos una memoria DDR4-3600 entonces la velocidad de comunicación interna serán 1800 MHz.

Pero hay un punto clave en el que aumentar la velocidad de la memoria empieza a no dar más rendimiento y por tanto se entra en rendimientos decrecientes, y por otro lado colocar una RAM de menor velocidad acaba disminuyendo el rendimiento de la CPU. En lo que al tipo de DDR4 ideal para los Ryzen 5000, AMD afirma que el tipo de memoria DDR4 clave es la DDR4-4000.

La comunicación con la memoria es lo que menos ha cambiado

Zen 2 3

Si descartamos los Ryzen 4000, los cuales son monolíticos y por tanto no tienen un diseño basado en chiplets, la conclusión que sacamos con la información de la que disponemos es que la comunicación CPU-RAM en los Ryzen 5000 no ha mejorado mucho respecto a los Ryzen 3000, ya que es más bien una mejora incremental sobre lo que ya teníamos anteriormente.

Por el momento AMD no ha dado información sobre el IOD de los Ryzen 5000, este es el chip central y más grande tanto en los Ryzen 3000 como en los 5000 donde se encuentra el Northbridge/Uncore/Data Fabric, pero todo apunta a que es una evolución de los utilizados en los Ryzen 3000, los cuales son fabricados bajo el nodo de 12 nm/14 nm de Global Foundries, mientras que los chiplets donde están los núcleos son fabricados por TSMC bajo el proceso de 7 nm.

Todo apunta que el gran cambio en lo que al controlador de memoria integrado en los Zen se dará en la serie 6000, la cual integrará soporte para la futura memoria DDR5.

Las primeras CPUs AMD Ryzen basadas en Zen 3 aparecerán en el mercado el siguiente 5 de noviembre con cuatro modelos: Ryzen 5 5600X, Ryzen 7 5800X, Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X.