No intentes hacer delid a un Threadripper 3000, no hay mejora de temperatura

Por fin han logrado realizarle delid a un procesador AMD Ryzen Threadripper 3970X, tanto para ver si logran mejorar su temperatura como para ver cómo es el procesador por dentro. Ha sido el famoso overclocker Der8auer, y ha sorprendido ver la gran calidad de fabricación del procesador, así como el hecho de que está tan bien soldado al IHS que refrigerar el procesador con contacto directo al die no mejora su temperatura.

Hacer delid a un procesador AMD Threadripper 3970X

El proceso es bastante más complicado que un delid normal, primero porque el IHS está soldado (en lugar de tener solo TIM entre el die y el IHS) y requiere usar un horno para desoldarlo, y segundo porque para poder refrigerar el procesador haciendo que el disipador tenga contacto directo con el die requiere modificar también todo el anclaje del socket, dado que al retirar el IHS se baja bastante la altura.

Modificar el socket de un Threadripper

Para retirar el IHS, como es habitual al hacer delid, primero hay que cortar con una cuchilla los bordes para despegarlo del PCB, pero luego también es necesario usar un horno especial para calentar la soldadura y fundirla, de manera que se pueda retirar el IHS sin peligro para el procesador.

Delid a un AMD Threadripper 3970X

Ahora bien, una vez hecho podemos ver por fin un AMD Threadripper por dentro, con sus cuatro dies adicionales al central que cada uno contiene un CCD. También es interesante ver que AMD ha dispuesto silicona para proteger los condensadores del perímetro, y que la soldadura tiene un bañado en oro para mejorar su conductividad térmica.

Pero casi tan interesante como esto es el hecho de que en el PCB se pueden ver las marcas para añadir cuatro CCDs adicionales al procesador, seguramente porque los Threadripper 3000 utilizan el mismo PCB que los procesadores EPYC, que tienen 8 CCDs, o quizá para el próximo Threadripper 3990X de 64 núcleos que tendrá el mismo número de CCDs. En la siguiente imagen se ve bastante bien.

PCB Threadripper

Hacer delid no mejora la temperatura del procesador

Pero sin duda lo más curioso de todo es que incluso haciendo delid al procesador, un proceso que generalmente logra mejorar la temperatura bien porque se pone una pasta térmica de mejor calidad que la que viene de fábrica, bien porque se prescinde del IHS y se coloca el disipador encima de los die para tener contacto directo como es el caso que estamos viendo hoy, no se ha logrado mejorar nada la temperatura.

Para la prueba han utilizado una pasta térmica Thermal Grizzly Conductonaut, una de las mejores del mercado, junto con un bloque Heatkiller IV PRO, radiador de 360 mm y una bomba y depósito EK, con la placa base ASUS ROG STRIX TRX40-E. El bloque lo han colocado haciendo contacto directo con el die del procesador, y el resultado de temperatura ha sido exactamente el mismo que cuando hicieron la prueba con el mismo equipamiento pero el procesador tal cual viene de fábrica, con su IHS instalado.

Esto significa que AMD ha hecho tan sumamente bien el trabajo de soldadura y refrigeración pasiva de los procesadores Threadripper que se hace totalmente innecesario el realizarles delid para mejorar su temperatura. No podemos sino aplaudir el trabajo de AMD, por lo tanto.