AMD Zen 3 vs Intel, ¿CPUs Ryzen de 10 núcleos con más frecuencia?

AMD Zen 3 vs Intel, ¿CPUs Ryzen de 10 núcleos con más frecuencia?

Josep Roca

El autor del la aplicación DRAM Calculator y el futuro Clocktuner para los Ryzen de AMD, Yuri «1usmus» Bubliy, ha revelado jugosos detalles sobre la cuarta generación de los AMD Ryzen para escritorio bajo el nombre en clave «Vermer», los cuales aparecerán bajo la arquitectura Zen 3. Entre ellos está la posibilidad de crear configuraciones de 10 núcleos para competir con Intel.

Una de las cosas que sabemos de la arquitectura Zen 3 ,en la que se basarán los Ryzen de escritorio de cuarta generación conocidos con el nombre en clave Veermer. Es que los CCD (Chiplets) pasarían de ser de 4 núcleos cada uno y 16MB de Cache L3 en Zen 2, a 8 núcleos con una Cache L3 de 32MB en Zen 3.

Un cambio para segmentar mejor su gama y poder competir en gaming con Intel

Según Yuri, esto le debería permitir a AMD, en teoría, la capacidad de crear CPUs Ryzen de 10 núcleos utilizando 2 CCDs para ello, teniendo cada CCD 5 núcleos activos de los 8 en total. Hemos de tener en cuenta que AMD no ha presentado oficialmente su gama de CPUs de escritorio basada en Zen 3 por lo que no deja de ser una posibilidad.

El siguiente punto, es información de cara a modificar la velocidad de reloj de los diferente núcleos, según Bubliy, los Ryzen de cuarta generación para escritorio,  «Veermer», deberían tener una característica llamada «Curve Optimizer» que permitiría un control muy preciso sobre la velocidad de reloj que nos permitiría modificar la frecuencia a nivel de núcleo proporcionando los detalles a través de una curva de voltaje/frecuencia.

En estos momentos se desconoce si esta característica estará disponible a nivel del CBS (El programa de configuración de la UEFI) o en el Ryzen Master.

¿CPUs Ryzen de 10 núcleos? posible aumento de frecuencia para coger al i9-10900K

Intel 10900K

Según las especulaciones, AMD podría estar pensando en competir de igual a igual con configuraciones de núcleos idénticas a Intel para dotar a sus CPUs de una mayor frecuencia en aquellas gamas que se necesiten, ya que el número total de núcleos no parece que vaya a aumentarse en ningún caso debido al nuevo nodo que solo será un paso hacia delante por parte de TSMC.

Mismo número de núcleos que su rival, menor consumo, un empujón a la frecuencia y mejor arquitectura general parecen ser las bases del nuevo golpe de AMD hacia Intel en el sector donde no domina, por ahora.

Para terminar, parece ser que hay menciones de nuevos divisores para el Infinity Fabric lo que aparentemente debería permitir aumentar las frecuencias del controlador de memoria (DCT) un poco más hacía arriba en el modo mixto. Hay que recordar que el rendimiento de la arquitectura zen depende de la velocidad de reloj de la memoria y en memorias velocidades de reloj muy altas para dar soporte divide dicha velocidad de reloj para dar apoyo. Zen 3 debería soportar velocidades de reloj de la memoria DDR4 más altos que Zen 3 y permitir por tanto el uso de memoría más rápida.

Se espera que AMD debute la cuarta generación de de CPUs Ryzen para escritorio, conocida como «Vermeer«, durante este mismo 2020.