Primeros datos de las nuevas CPU Ryzen XT, ¿está mintiendo AMD?

Primeros datos de las nuevas CPU Ryzen XT, ¿está mintiendo AMD?

Javier López

Parece que la presentación en el día de ayer de los nuevos Ryzen 3000XT va a traer cola hasta, al menos, el momento en el que sus reviews salgan a la palestra. Aunque nadie se ha hecho eco, la nota de prensa de AMD para dichos procesadores traía algunos datos en letra pequeña que, como no puede ser de otra forma, son propios de la compañía y donde podríamos decir que «han sido muy optimistas» para el Ryzen 9 3900XT y 3900X. ¿Está mintiendo AMD acerca de estos datos?

Todos conocemos el marketing que generan AMD e Intel, ninguna se salva e intenta llevarse los datos a su terreno para favorecer a sus productos en las comparativas. Puede ser más o menos correcto, moralmente reprochable, pero lo que en ningún caso deben de hacer es no ser específicos con los datos y falsearlos.

La comunidad no lleva nada bien este tipo de trucos o triquiñuelas, no gusta, por ello lo que AMD deslizó sutilmente ayer puede que no siente bien a según qué personas.

AMD compara el rendimiento del 3900XT, 10900K y 3900X

AMD-Ryzen-3000XT-Matisse-Refresh

Vamos a entrar en faena sin más preámbulos, porque el análisis de los datos llegará después. En la nota de prensa oficial distribuida a los medios de todo el mundo figuran los siguientes párrafos:

Testing by AMD performance labs as of May 28, 2020, using the Cinebench R20.06 1T benchmark to test an AMD reference motherboard with Ryzen 9 3900XT processor, DDR4-3600C16 memory, and a Noctua NH-D15S cooling solution vs. a similarly configured Core i9-10900K and Ryzen 9 3900X processor. The Core i9 scored 534 according to PCgamer.com on 07/03/20; these results have not been verified by AMD. The 3900XT scored 546 and the 3900X scored 528. Actual results may vary.

La nota a pie de página repite en varios puntos para esclarecer las condiciones este mismo párrafo, donde evidentemente podemos leer que AMD está usando DDR4 a una frecuencia y latencias de 3600 Cas 16 y con un D15S para probar sus CPU.

La puntuación del i9-10900K para Cinebench R20 Single Thread se ofrece como 534 según PCgamer.com, lo cual es cierto ya que así lo refleja su correspondiente review:

i9-10900K CB R20 ST

Los datos para los procesadores de AMD estarían «distorsionados»

Es entendible que AMD coja datos externos para no interferir en lo moral de las puntuaciones comparativas ya que no es una agencia externa la que está testeando los procesadores, bien. Fuera de que la puntuación varíe algún punto arriba o abajo para el procesador Intel (algo normal por la diferencia de equipos entre reviews) lo ofrecido por la propia AMD para sus procesadores es, como poco, digno de estudio.

AMD asegura que el Ryzen 9 3900XT logra 546 puntos en Cinebench R20 Single Thread, algo que de momento no podemos saber ni comparar, así que daremos por correcto. El problema y la controversia llegan con la puntuación ofrecida del Ryzen 9 3900X, el cual aseguran que alcanza 528 puntos. Si miramos la gráfica superior veremos que en un caso bastante favorable como el de la review de PCgamer la puntuación es de 509 puntos.

Ryzen 9 3900X CB R20 ST guru3d 10900K

Por citar otras webs de referencia, Guru3D logra 502 puntos y TechPowerUp alcanza los 507 puntos. Estos datos son reproducibles en múltiples web por todo el mundo, así que hablamos de un caso generalizado por la comunidad, donde la media de los usuarios está incluso por debajo.

Ryzen 9 3900X CB R20 ST TPU 10900K

Las diferencias en Intel podrían ser justificadas por la inclusión de MCE, ya que afecta al PL2 y al TAU y con ello se lograría algo más de puntuación. Sabemos que Guru3D lo deshabilita para evitar estos problemas y TPU prueba todas las posibilidades, incluido el overclock manual en sus puntuaciones. Así que la media en Intel podría estar en 530 puntos perfectamente.

Pero en AMD, PBO no llega activo por defecto en las placas, así que la diferencia de rendimiento de lo que la compañía afirma y lo que reflejan las reviews es, como poco, extraña.

Una diferencia difícil de justificar

Cogiendo los datos promedio que representa TPU para no irnos a los extremos, la diferencia entre los 507 puntos que se muestra y los 528 puntos que afirma conseguir AMD dan un GAP del +4,14% a favor de lo mostrado en la nota de prensa. Si cogemos de nuevo la puntuación real del Ryzen 9 3900X y la comparamos con la puntuación que nos ofrece AMD para su sucesor, vemos que el GAP aumenta hasta el +7,69%, pero la diferencia de frecuencias real entre ambos es de solamente un 2,17%.

¿Cómo es posible? ¿Cómo puede AMD fallar en un 4,14% en sus mediciones? ¿podemos creernos lo ofrecido para el Ryzen 9 3900XT? Bueno, queda menos para que las reviews dicten sentencia …

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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