El AMD Ryzen 7 5800X3D ya está a la venta ¡y es un 30% más caro!

La llegada de los procesadores Zen 4 se acerca, pero AMD tiene que competir de la manera que sea con Intel y sus Core 12 entre tanto, así que la gran esperanza de los de Lisa Su pasa por un procesador que se las daba de barato y que como especulamos hace un mes no será tal. Y es que tras ser presentado faltaba que llegara a las tiendas y una vez hecho lo que podemos ver es que su precio ha crecido bastante, donde el 5800X3D se vende un 30% más caro.

Será la despedida del socket AM4 y de la arquitectura Zen 3 y lo hará por todo lo alto. La especulación que hicimos sobre el precio que tendría la 3D V-Cache en los procesadores AMD iba bastante más allá de esos 449 dólares como MSRP que comentó la compañía y no parece que fuésemos muy mal encaminados. La famosa tienda Newegg ya tiene listado este 5800X3D, pero lógicamente es mucho más caro de lo que anuncia AMD.

El problema del MSRP y su fin, ¿por qué no es útil?

Aquí se generaría un pequeño debate porque no es ni la primera ni será la última vez que el MSRP nos juega una mala pasada. ¿De qué sirve fijar un precio oficial si luego en tiendas no se respeta ni al cambio ni con impuestos? Pues de nada, hasta el punto de que hay rumores de que este índice llegará a su fin y podría no usarse más en Zen 4 y los Core 13 más allá de un valor simbólico, para años más tarde desaparecer, puesto que genera frustración entre los compradores.

AMD-Ryzen-7-5800X3D-caro

Con esto en mente hay que comprender lo que está pasando con el 5800X3D, y es que su MSRP de 449 dólares nada tiene que ver con la realidad. Newegg lo ha cifrado en la friolera de 589 dólares, o lo que es igual, nada menos que un 31% más caro, donde comparativamente hablando esto al mismo tiempo significa que es un 64% por encima del precio actual de 5800X al que sustituye.

En Europa ya se ha visto también por 586 euros, así que los datos van bastante de la mano con los vistos al otro lado del charco.

El precio del Ryzen 5800X3D lo hace menos interesante

El problema es que como procesador para gaming es realmente tremendamente rápido, hasta el punto que compite con el i9-12900KS en la mayoría de juegos o simplemente lo supera. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la versión KS se ofrece por unos 800 dólares dependiendo de la tienda, mientras que el K a secas está por los 600 actualmente, es decir, AM4 sigue siendo más atractiva como plataforma por precio y rendimiento frente a Intel dentro del sector gaming, pero la brecha se ha reducido a prácticamente la mínima expresión.

El problema es que aunque la comparativa entre estos tres procesadores es justa, la realidad es que hay otro en discordia que es incluso más atractivo por su ratio rendimiento/precio: el i9-12900 a secas.

AMD-Ryzen-7-5800X3D-portada

No se habla mucho de esta CPU pero es tremendamente rápida, y con solo quitar los límites de consumo su rendimiento aumenta tanto que es mejor apuesta que este 5800X3D en gaming con una placa base de calidad similar y con DDR4.

Hay que tener en cuenta que aunque el precio de este 5800X3D es más caro a diferencia de la opción comentada de Intel, está bloqueado por la propia AMD, mientras que Intel permite el desbloqueo de potencia por BIOS, aunque también mantiene bloqueado el multiplicador del procesador y por lo tanto el rendimiento aumenta al permitir que la CPU consuma simplemente más energía. ¿Veremos esos 449 dólares en el Ryzen 7 5800X3D? Pues lo más probable es que no, al menos de momento, ya que terminará tocando ese valor justo antes de la salida de sus sucesores Ryzen 7000, previo a ajustar su precio cerca de los 500 euros.