Las nuevas APU de AMD: más rápidas en CPU y, ¿más lentas en iGPU?

Si eres uno de esos usuarios que está pensando en comprar una de las nuevas APU de AMD bajo la denominación Ryzen 4000, puede que los nuevos datos reflejados en 3DMark te sorprendan. Y es que los tres procesadores filtrados, Ryzen 7 4700G, Ryzen 5 4400G y Ryzen 3 4200G, son realmente más rápidos que sus versiones anteriores, pero llegarán con una pega que puede sorprender y quizás delimitar sus ventas: su iGPU.

Los Ryzen 4000 Mobile se están llevando unas más que merecidas alabanzas por parte de la prensa escrita. AMD ha llevado al límite a su rival y aunque no queda en primera ni segunda posición, la impresión es la misma a cuando ves un combate entre dos excelentes púgiles, donde uno es el campeón actual, pero el aspirante lo ha mantenido contra las cuerdas gran parte de la pelea.

Ha perdido, el rey mantiene la corona, pero la sensación es que el aspirante ha sido mejor en términos generales. El problema es que esto no se va a dar de forma tan rotunda con las versiones de escritorio, ¿qué ocurre exactamente?

¿Decepcionan las nuevas APU para escritorio de AMD?

AMD APU Logo

Más núcleos, mejor IPC, más frecuencia, todo parecía indicar un plácido paseo para los Ryzen 4000 de escritorio en cuanto a sus APU (no confundir Renoir con Vermeer). La ventaja técnica de Renoir sobre Picasso y Raven Ridge en el mismo zócalo AM4 vaticinaba una paliza considerable, un soplo de aire nuevo que podía poner contra las cuerdas a Intel y cualquiera de sus iGPU, pero tras los primeros datos de Fire Strike, no todo está tan claro.

Y es que las puntuaciones son «una de cal y otra de arena», ya que, por ejemplo, el Ryzen 7 4700G con 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3,6 GHz y una turbo de 4,4 GHz consigue una puntuación en Physics de 23392 puntos. Su iGPU Vega 8 corre a 2,1 GHz y logra en la puntuación de gráficos 4301 puntos.

Dando el salto al Ryzen 5 4400G de seis núcleos y 12 hilos nos encontramos una APU a 3,7 GHz / 4,3 GHz que logra en el apartado de CPU 19113 puntos, donde su iGPU Vega 7 corre a 1,9 GHz y logra una puntuación de 4033 puntos.

Por último y no menos importante, el Ryzen 3 4200G de 4 núcleos y 8 hilos con frecuencias de 3,8 GHz y 4,1 GHz alcanza los 13712 puntos en Physics y con su Vega 6 3576 puntos.

El Ryzen 7 4700G es el mayor atractivo de la gama, pero …

AMD-Ryzen-4200G-vs-3200G-1

Las puntuaciones ponen de relieve que en el apartado de CPU la mejora es realmente notoria (+57%) y muy contundente, pero en el apartado de GPU … las nuevas APU son más lentas que sus predecesores (-7%).

Los porqués se centran en las unidades de cómputo, 6 vs 8 (3200G vs 4200G), y aunque las frecuencias han subido un buen porcentaje, el músculo es el músculo y finalmente las diferencias salen a relucir. Esto puede repetirse en el resto de APUs, ya que las diferencias son parecidas:

AMD-APUs-escritorio

  • 8 vs 11 CUs con +700 MHz de GAP.
  • 7 vs 11 CUs con +500 MHz de GAP.
  • 6 vs 8 CUs con +450 MHz de GAP.

Si los datos están acertados, que lo parece por ser oficiales de la suite, no se puede decir que en este caso se haga más con menos. La única esperanza es que una mayor frecuencia en las memorias RAM haga despegar el rendimiento de las nuevas APU Ryzen 4000 para escritorio y con ello se reduzca el GAP o incluso se logre ganar algún FPS que otro.

Pero el usuario que estaba esperando estas APU para jugar sin tener que dejarse cientos de dólares en una GPU dedicada podría ver como su inversión tiene que cambiar a un mayor derroche de dinero en RAMs para mejorar el rendimiento de la iGPU, donde todos sabemos que son muy dependientes y ahora con Zen 2 más inclusive.