Las nuevas APU AMD de escritorio prometen: ¡hasta DDR4-5400 MHz!

Uno de los campos que AMD explora por separado en contra de lo que hace Intel es el de las APU exclusivas para gaming. Intel opta por ofrecer CPU + iGPU (activada o desactivada) mientras AMD ofrece CPUs y APUs como tal en varias matrices diferentes. Esto implica mejoras que Intel ahora mismo no puede ofrecer, como por ejemplo las vistas en la nueva Ryzen 7 4700G, de la cual se han filtrado bastantes datos interesantes.

Serán las últimas en llegar, pero lo harán presumiblemente por la puerta grande. Las APUs Zen 2 para escritorio debutarán en breve basadas en el sistema monolítico de AMD que les otorga una serie de ventajas frente a la arquitectura MCM vista en el resto de procesadores Ryzen para escritorio.

AMD Ryzen 7 4700G, ¿por qué renunciar a algo?

and-ryzen-7

Estas APU son tan esperadas como algo decepcionantes debido al uso de nuevo de gráficos Vega, algo que ya adelantamos hace meses. Los primeros rumores apuntaban al posible uso de Navi bajo RDNA1, pero AMD no ha querido sorpresas y al parecer dejará RDNA1 en el olvido para dar el pistoletazo de salida a RDNA2 con la plataforma Van Gogh.

Pero salvando este detalle de la iGPU, el protagonista de la filtración resume muy bien hacia donde quiere apuntar AMD. Hablamos de una APU de 8 núcleos con 16 hilos que llega con controversia en las frecuencias.

and-ryzen-7

Si bien se anuncia una base de 3,6 GHz, el Boost filtrado refleja dos posibles frecuencias finales: 4 GHz o 4,45 GHz. Al parecer, AMD suministró algunas muestras de ingeniería con diferentes clocks para que los betatester probaran diferentes escalabilidades de rendimiento. Los rumores indican que la mayor de estas frecuencias podría ser la definitiva, que en el caso de AMD volvería a no cumplirla una vez en marcha para quedarse aproximadamente en 4,3 GHz de media.

La iGPU Vega 8 contiene 512 Shaders con una frecuencia de hasta 2 GHz, mientras que el sistema de cachés de la APU se verá remodelado debido a su naturaleza monodie y al tamaño del propio chip, y es que hablamos de una L1 de 256 KB, una L2 de 4 MB y una L3 de 8 MB.

Velocidades de memoria muy superiores a los diseños MCM

AMD-Ryzen-7-4700G-DDR4-5400-MHz

Los problemas de los diseños MCM de AMD se borran de un plumazo en sus APU monolíticas al más puro estilo Intel. Esto va a permitir, al parecer, que las velocidades de las RAMs sean realmente desorbitadas. Las primeras pruebas y benchmark se han realizado con una frecuencia de DDR4-4333 MHz con latencias 14-14-13-13-24-1T, lo cual es muy impactante, consiguiendo una latencia general inferior a los 50 ns (49,1 ns concretamente).

Por si esto fuera poco, ya hay capturas de dicha APU bajo placas GIGABYTE donde se puede ver que han llegado a correr a 5400 MHz, al parecer sin demasiados problemas con voltaje de 1.45V y latencias 19-23-23-43-1T.

AMD-Ryzen-7-4700G-DDR4-4333-MHz

Lógicamente estamos hablando de overclocks, pero esto no impide ver la realidad de sus controladores de RAM, los cuales parecen realmente mejores que los de las CPU Zen 2 por motivos obvios de arquitectura. Según parece, este Ryzen 7 4700G no será la única APU que AMD lanzará al mercado, ya que debe tener en la recámara el Ryzen 5 4400G y el Ryzen 3 4200G de los que ya hablamos hace casi un mes y que todavía no están confirmados como tal.

Lo que parece claro es que una de estas APU con su iGPU más una velocidad muy amplia de RAM pueden ser una auténtica bomba que podría competir perfectamente contra CPUs como el i7-10700K, por ejemplo.