La primera review del AMD Ryzen 5 3500X revela máxima igualdad con el i5-9400F

Se ha publicado el primer análisis del nuevo procesador AMD Ryzen 5 3500X. Y, mientras esperamos a que nos llegue el nuestro en un futuro, hemos creído que sería interesante comentar los resultados que se ven es ese análisis. Porque lo que vais a ver es que el procesador está muy a la par en el aspecto del gaming. Cuando lo comparamos con uno de los modelos más importantes en este segmento del mercado: el Intel Core i5-9400F.

Tanto el Intel Core i5-8400 como el 9400F han sido modelos de procesadores muy buscados para gaming. Estamos hablando, claro está, de usuarios que carecen de los recursos económicos necesarios para crear un sistema tope de gama. Pero en esta gama, estos dos modelos del Core i5, siempre se han defendido muy bien. Especialmente en el segmento gaming, dado que aúnan un precio comedido, con la posibilidad de usar una placa base igual de barata.

La llegada del AMD Ryzen 5 3500X está destinada a cambiar esto que acabamos de mencionar. Ambos procesadores comparten una arquitectura de 6 núcleos y sin Hyper Threading o SMT. La frecuencia base del modelo de Intel es inferior frente a la del de AMD (2.900 vs 3.600 MHz). Mientras que su frecuencia Boost es la misma en ambos modelos: 4,10 GHz. Por tanto, es el momento perfecto para ver cómo se comparan ambos procesadores.

AMD Ryzen 5 3500X vs Intel Core i5-9400F: comparación en juegos

En la página web se han usado 9 juegos, en los que se ha comparado el rendimiento del nuevo procesador de AMD, con el rendimiento del procesador de Intel. Y, también, del modelo que era su máximo rival hasta la fecha: el AMD Ryzen 5 3600. Los juegos en los que se han comparado son los siguientes (por orden de colocación en la gráfica): Jedi Survival, Watch Pioneer, CS:GO, GTA 5, Shadow of the Tomb Raider, Total War: Three Kingdoms, Assassin’s Creed: Odyssey, Far Cry 5 y Subway Depart.

En general podemos ver que el rendimiento de los tres procesadores está bastante equilibrado en todos los juegos. Cierto es que hay juegos donde gana el modelo de Intel. Pero también hay juegos donde pierde de manera estrepitosa. De hecho, el rendimiento del AMD Ryzen 5 3500X es bastante parejo en los juegos al de su hermano mayor, el Ryzen 5 3600. A pesar que este modelo tiene el SMT activado, lo que le proporciona 6 hilos de procesos extra para manejar tareas.

AMD Ryzen 5 3500X vs Intel Core i5-9400F: comparación en consumos

A la hora de ver las temperaturas y el consumo del nuevo modelo de AMD, el Ryzen 5 3500X no sale tan bien parado como el modelo de Intel. Para comparar las temperaturas de estos procesadores, se ha usado un disipador Prolimatech ARCTIS 3. Pero, también hay que recordar que el procesador de Intel, a pesar de venir con un disipador de serie, no podría ni por asomo mantener esas temperaturas. Lo que significa que deberíamos de sumarle el coste de un nuevo disipador.

Según esta gráfica, los modelos de AMD se mantienen en reposo a unas temperaturas bastante más elevadas que el modelo de Intel.

Y cuando ponemos los procesadores al 100% de carga, esto se acaba notando en las temperaturas máximas que alcanzan. Hasta 20 ºC de diferencia puede haber entre los dos modelos de AMD con el modelo de Intel.

Esto podría tener su explicación en el hecho que los modelos de AMD consumen bastante más que el modelo de Intel, como vamos a ver ahora.

El consumo en reposo es más o menos similar entre los tres modelos. El del Ryzen 5 3600 es bastante superior al del resto, dado que lleva el SMT activado. Aun así, el Ryzen 5 3500X consume 5 W más que el Core i5-9400F.

Pero en la prueba de estrés del procesador, vemos que el modelo de Intel es el que menos consume de los tres. 13 W menos que el Ryzen 5 3500X y 21 W menos que el Ryzen 5 3600. Tampoco es que podamos decir que son unos consumos escandalosamente elevados. Pero sí son netamente superiores.