Hoy era el día tan esperado por muchos usuarios desde principios de año, donde en el CES 2020 AMD desveló sus procesadores para portátiles. Muchas filtraciones después ya tenemos los primeros datos reales de lo que podemos esperar en cuanto a rendimiento de la serie Ryzen 4000 Renoir, donde tal y como avisamos, Intel tendría un serio problema en un mercado donde ya no es el rey, al menos de momento. AMD se hace con la corona destrozando a su rival.
Es posible que lo ocurrido entre AMD e Intel termine siendo estudiado en las facultades de informática en los años venideros. Será la historia de cómo un proceso litográfico y la confianza de una empresa se hunden poco a poco frente a un rival que llegando desde abajo ha terminado por alzarse con la corona en contra de todas las apuestas.
Sí, es cierto, Intel no ha dicho su última palabra, pero en este preciso instante los nuevos Ryzen 4000 Mobile han vapuleado al gigante azul como no se recuerda en años.
AMD toma el mando con sus Ryzen 4000 Mobile
El Ryzen 9 4900HS es la joya de la corona de AMD para los portátiles gaming y las primeras reviews lo han coronado como el mejor procesador para este sector y por mucho. Y es que hablamos de una APU de 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia base de 3 GHz con un Boost de hasta 4,3 GHz, donde obtiene 4 MB de L2 y 8 MB de L3, todo bajo un proceso litográfico de 7 nm.
Su GPU logra 8 CU a una frecuencia de 1750 MHz donde en esta ocasión y siendo una característica de toda la gama, AMD ha desvinculado la frecuencia del IF de la DRAM, logrando soportar de serie DDR4-3200 MHz o LPDDR4-4266 MHz, lo que supone un salto de rendimiento bastante importante en dicha GPU.
Las características se completan con un TDP de solo 35 vatios y una temperatura máxima de 105 grados celsius.
El Ryzen 9 4900HS vapulea al i9-9880H consumiendo lo mismo o la mitad
A falta del lanzamiento por parte de Intel del nuevo i9-10980HK que llegará con importantes novedades, el Ryzen 9 4900HS es de media un 25% más rápido bajo los mismos test que el i9-9880H, una CPU con 35 vatios que ni desbloqueando su consumo a 90 vatios como si se tratase de una CPU de escritorio puede superar a la opción de AMD.
Esto es bastante preocupante para Intel, ya que su actual CPU para gaming queda muy por detrás en rendimiento frente a lo nuevo de AMD. Test como Cinebech (bastante favorable a AMD) Blender, paquete Adobe o PCMark (en menor medida) ponen por delante al Ryzen 9 4900HS por unas diferencias que van desde el 0,9% hasta el 35,7% frente a la opción de Intel.
Los azules solo consiguen superar al nuevo rey de los portátiles en MATLAB, Acrobat PDF, 7-Zip y Photoshop, donde logra llevarse el gato al agua con diferencias que oscilan entre el 5,9 y el 11,9%.
Aunque es cierto que estas diferencias pueden agrandarse o bien reducirse cuando el procesador de Intel dispone de los 90 vatios de consumo, este es un escenario poco real para la mayoría de los portátiles existentes por las temperaturas que produce, así que hasta que a principios de abril Intel no ponga encima de la mesa al i9-10980HK, tenemos nuevo emperador: el Ryzen 9 4900HS, larga vida al rey.