AMD APU 2022: 6 nm, DDR5 y mejor GPU portátil que Intel y NVIDIA

Se ha hecho tradición para AMD lanzar una nueva generación de sus APU Ryzen cada año, las cuales desde la serie 4000 han tomado como mercado principal el de los ordenadores portátiles donde en la actualidad compiten contra los Tiger Lake. La siguiente generación (y sus primeros benchmarks) bajo el nombre en clave Rembrandt ya se ha podido ver tanto a escala de iGPU como de CPU.

De cara a la siguiente generación de sus APU los de Lisa Su han tomado un camino distinto al de las series Ryzen 5000H, 5000U y los 5000G para escritorio, ya que dejaron intacto todos los elementos excepto la CPU que actualizaron a Zen 3. En cambio en Rembrandt van a dejar intacta la CPU que se continuará basando en Zen 3, pero con importantes cambios en los elementos que le rodean.

AMD-APU

Entre los cambios que se esperan se encuentran el uso de una GPU integrada con arquitectura RDNA 2, siendo esta la primera vez que se implementa en PC después de su implementación en los SoC de las consolas Xbox Series, PS5 y la Steam Deck.

Por lo que se tratará del primer cambio de AMD en este aspecto desde las APU Ryzen de primera de generación. Tampoco nos podemos olvidar del soporte para memorias DDR5 y LPDDR5. Será manufacturada bajo el nodo de 6 nm de TSMC, un derivado del nodo de 7 nm que ofrece las mismas especificaciones de consumo y velocidad pero con un 18% de densidad adicional.

Primeros benchmarks de AMD Rembrandt

primeros benchmarks CPU AMD Rembrandt

Antes de nada hemos de aclarar que estos resultados de estos primeros benchmarks de la APU AMD Rembrandt han sido tomados a partir de una muestra subida a la base de datos de Userbenchmarks, benchmark famoso por darle ventaja desmedida a las CPU de Intel por encima de cualquier otra. Lo que ha ocurrido es que alguien ha publicado el resultado de un procesador con el código 100-000000518-41_N que se supone que es una APU AMD Rembrandt.

Sorprendentemente en los resultados el Ryzen 7 5800H ha obtenido puntuaciones que lo colocan un 19% por encima de la APU misteriosa en la prueba para un solo núcleo y hasta un 18% en la prueba para 8 núcleos. Desde el momento en que ambos utilizan la misma arquitectura, Zen 3, la explicación por unos resultados más bajos es que el nuevo SoC hace uso de una CPU a menor velocidad de reloj. Tampoco podemos descartar el hecho que la prueba se ha hecho haciendo uso de un solo módulo SO-DIMM de memoria DDR5-4800 C40 y por tanto con la mitad de canales de memoria disponibles, lo que supone un cuello de botella bastante importante.

Debido a la naturaleza de Userbenchmarks no le daremos importancia a la CPU de Intel, sino que tomaremos esta información como una demostración que la APU Rembrandt ya ha sido terminada, se han fabricado las primeras muestras de prefabricación y están siendo puestas a prueba.

La iGPU también ha sido puesta a prueba

AMD Rembrandt iGPU primeros benchmarks

La GPU integrada en la APU AMD Rembrandt será de arquitectura RDNA 2, no sabemos todavía la cantidad de Compute Units que la compondrá ni su velocidad de reloj, pero creemos que se tratara del mismo diseño que Valve implementará en su Steam Deck. En este caso la iGPU recibe el nombre en clave 1 CFA 0004.

¿Su rendimiento? Obtiene en las pruebas de rendimiento gráfico lighting, reflection y gravity resultados que están por encima de la GPU integrada Intel Iris Xe DG1 en un 25%, 382% y 7% respectivamente. Siendo el único benchmark donde la GPU de la APU Rembrandt ha tenido problemas el MRender.

El cambio de arquitectura gráfica en las siguientes APU de AMD no solo le permite superar a la pequeña GPU dedicada para las gamas de entrada de Intel, sino también a la ya veterana NVIDIA GeForce MX350. Donde en el test lighting se coloca un 19% por encima, 392% en el reflection y un 39% en el Gravity.

Una muestra de cómo va a llegar AMD empujando ya entrado 2022, porque serán (presumiblemente) presentadas en el CES 2022. ¿Qué os parecen estos primeros benchmarks de las APU AMD Rembrandt?