AMD Mendocino: el corazón de Steam Deck en portátiles gaming baratos

En solo unas horas AMD presentará todos los datos sobre sus nuevos Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4, pero podría no hablar de algo que tiene entre manos y que ha sido desvelado ahora. Su nombre es un poco extraño, pero lo que hará será algo realmente interesante para el sector, ya que unirá núcleos Zen 2 con las nuevas iGPU RDNA 2 en un concepto nuevo y distinto: así es AMD Mendocino.

No es algo que no hayamos visto ya en el mercado como tal, o simplemente proyectado, pero es una forma distinta de enfocar un sector que cada vez da más ventas principalmente porque los precios están descontrolados y nadie compra si no es imprescindible. Por ello, AMD le dará a Intel un buen golpe donde sabe que le duele: en el rendimiento/precio.

AMD Mendocino: tu portátil gaming desde 399 dólares

Seguro que estabas pensando en las nuevas plataformas Dragon Range y Phoenix con procesadores Zen 4 en su haber, pero no, aquí hay un giro de guion que es bastante inteligente y sobre todo, muy atractivo para el usuario medio.

AMD Mendocino será un SoC muy específico que entendemos se segregará en varios sabores según su frecuencia, porque al parecer solo tendrá una configuración: 4 núcleos con 8 hilos basados en la arquitectura Zen 2 y una iGPU basada en la más actual RDNA 2.

AMD-Mendocino

Combinación extraña sin duda e inédita como tal, donde además se asegura que este SoC vendrá fabricado en un proceso de 6 nm por TSMC, el cual es una evolución de los 7 nm actuales.

Por lo tanto, AMD tiene un contrato con TSMC que le garantizará suficientes chips para este AMD Mendocino donde además el precio debe ser mejor, puesto que no se está optando por un proceso ya maduro y sí más avanzado. Dado que estos portátiles costarán bastante poco en comparación con la gama media actual, dicho acuerdo entre las dos compañías debe ser muy bueno.

Hasta 10 horas de batería

Los precios van desde los mencionados 399 dólares hasta los 699 dólares, donde AMD no lanzará como tal gama baja de GPUs destinadas al gaming de entrada, ya que esta iGPU de la cual no sabemos todavía nada será RDNA 2 y ello es un salto de rendimiento interesante.

Visto esto, hemos de hablar de la autonomía, un apartado clave que tiene como principal objetivo la eficiencia. Por ello AMD asegura con Mendocino que sus portátiles tendrán más de 10 horas de batería en uso mixto, una cifra realmente interesante si tenemos en cuenta que salvo Alder Lake en portátiles gaming no se puede lograr algo así.

Por otro lado, AMD trabajará con dos sistemas operativos distintos ya conocidos como son Windows y ChromeOS, por lo que el enfoque es claramente de UltraBook en muchos de los modelos que veremos en el mercado. Dicho todo esto, parece que el golpe y juego de AMD es llevar un SoC parecido al de la Steam Deck al sector de los portátiles con un consumo en base algo mejor, más rendimiento y con ello aprovechar las obleas de TSMC a 6 nm usando los mejores chips para Mendocino y los que no pasen todas las pruebas para la consola de Valve. Un movimiento inteligente que sin duda les puede traer muchos beneficios.