AMD recomienda usar Intel Clear Linux con sus Threadripper 3990X

Todos los usuarios de Linux saben que cada distribución (Ubuntu, Debian, Fedora, etc.) tiene sus propias particularidades y es mejor para ciertos tipos de tareas. Hace poco, Intel lanzó su propia distribución, llamada Clear Linux, optimizada para sus procesadores. Y aunque parezca extraño, es la distribución que AMD recomienda utilizar para sus Threadripper 3990X si queremos tener el mejor rendimiento. ¿Cómo es esto posible?

En los últimos años han sido muchas las compañías que han lanzado sus propias distribuciones de Linux (véase por ejemplo Valve con SteamOS) en un intento de optimizar al máximo el rendimiento del software para su hardware. Y eso es precisamente lo que hizo Intel con Clear Linux, una distribución que técnicamente está optimizada para la arquitectura de sus procesadores, y que por supuesto fomenta los procesos multi hilo.

Intel Clear Linux para el Threadripper 3990X

Y es precisamente esta la característica fundamental de la que se beneficia el monstruoso Threadripper 3990X, con 64 núcleos y 128 hilos de proceso. Si bien el sistema operativo de Intel no está optimizado para la arquitectura del procesador de AMD, esta facultad de aprovechar mejor los procesos multi hilo produce que el rendimiento del procesador sea mucho mejor que en otros sistemas operativos.

Lógicamente, podría ser todavía mejor si AMD lanzara su propia distribución de Linux, aunque fuera basada en la de Intel, pero optimizada para su arquitectura (algo que muchos usuarios ya están diciendo que no comprenden cómo pueden recomendar una distribución de Intel en lugar de hacer la suya propia).

En cualquier caso, y dado lo ya comentado sobre su optimización multi hilo, no solo es recomendable para el Threadripper 3990X (aunque AMD lo ha recomendado directamente ahora tras su lanzamiento), sino para todos los procesadores Threadripper y EPYC de AMD dado que, como es habitual desde la arquitectura Bulldozer, basan su potencia en fuerza bruta a base de un mayor número de núcleos físicos e hilos de proceso gracias a la tecnología SMT.

El rendimiento en Intel Clear Linux

En la fuente de esta noticia han realizado varias pruebas de rendimiento en distintas distribuciones de Linux con el AMD Threadripper 3990X, y en el 48% de ellas Intel Clear Linux ha sido la distribución que ha entregado el mejor rendimiento. Como hemos mencionado al principio, cada distribución está optimizada para unas u otras tareas, y por lo tanto es obvio que en algunas el desempeño del procesador sea mejor para ciertas tareas que en otras. En cualquier caso, el ganador es claro.

Realmente es muy extraño el decir que un procesador de AMD tenga mejor rendimiento en una distribución de Linux de su eterno rival, pero así son las cosas. Con un poco de suerte, ahora AMD se animará a desarrollar su propia distribución, con la que se obtendrá un rendimiento todavía mejor y además no tendrán que recomendar utilizar un sistema operativo creado por su rival.