Por esto AMD logrará superar a Intel en las próximas CPU gaming

Por esto AMD logrará superar a Intel en las próximas CPU gaming

Redacción

Uno de los puntos más importantes a la hora de crear nuevos procesadores, no solo está en el diseño de nuevas unidades de cálculo, sino también de nuevas formas de empaquetado y de interconexión entre los diferentes elementos. Hace unos meses AMD habló de su V-Cache por primera vez, consistente en apilar una SRAM como LLC en un Zen 3. En el Hot Chips en AMD han dado nuevos detalles de su V-Cache.

Durante estos días se está celebrando el Hot Chips, un simposio donde varios de los fabricantes y diseñadores del sector del hardware presentan sus últimos avances tecnológicos. La diferencia del Hot Chips respecto a otros eventos es que no se trata de una conferencia comercial y por tanto no estamos en una feria, sino que se trata de un evento dirigido a ingenieros y a entusiastas del hardware donde se explican los últimos avances tecnológicos, cuál es su motivación y cómo funcionan. Como es el caso de la V-Caché de la que AMD ha dado nuevos detalles.

AMD da nuevos detalles de su V-Caché para los Zen 3

Det%alles V-Cache AMD Hotchips

Hace unos meses, AMD nos sorprendió a todos con algo que no esperábamos. El añadido de un chip de memoria SRAM encima del Chiplet CCD de los Zen 3, sobre el que aprendimos que ya estaba diseñado para ello desde el principio. La idea no es otra que la de ampliar la capacidad de la caché L3 que es compartida por todos los núcleos Zen 3 dentro del chiplet CCD y con ello el rendimiento.

El motivo del aumento de rendimiento es muy simple, con ello la cantidad de datos que se encuentra en caché aumenta.  Lo que hace que los accesos a la RAM para acceder a los datos se reduzcan al haber más datos en la caché de último nivel y con ello aumente el rendimiento hasta un 15% sin llegar a cambiar el resto del chip.

¿Cuál es la nueva información que nos ha dado AMD sobre su V-Cache? Pues la forma en la que lo han conseguido, y es que han utilizado varios microbumps para comunicar el módulo de SRAM con el CCD, mientras que el cableado son las clásicas vías a través de silicio o TSV. La interconexión en vertical del CCD Chiplet con la SRAM adicional se ha realizado con interconexión dialectrica-dialectrica con unión directa de cobre a cobre. Dicho tipo de interconexión ha sido desarrollada en conjunto con TSMC.

Los microbumps utilizados para la interconexión son de 9 micrómetros de tamaño, 10% más pequeños que los que Intel utilizó en Foveros para Lakefield. Se ha de tener en cuenta que la clave para las interconexiones 3D en vertical es la cantidad de interconexiones, ya que la estrategia para aumentar el ancho de banda entre las dos partes es no aumentar la velocidad de reloj de cada interconexión, sino la cantidad de las mismas con tal de mantener el consumo por la transmisión de datos lo más bajo posible.

La V-Caché solo es el principio nos avisa AMD

Detalles V-Cache AMD Hotchips

No es ningún secreto que el futuro pasa por la integración 3DIC de los chips, tanto de lógica como de memoria. La demostración de ello es que estamos viendo configuraciones no-monolíticas que son del tipo 3DIC o 2.5DIC en los diferentes diseños en desarrollo de los distintos fabricantes.

Por el momento tenemos solamente casos de memorias apiladas como la V-NAND o la HBM en sus diferentes sabores y pronto tendremos lógica y memoria. Pero en el futuro cercano es posible que veamos por parte de AMD configuraciones donde IOD y los Chiplets estén uno encima del otro. Lo cual no nos coge por sorpresa, es algo que se veía venir, la diferencia es que ahora AMD acaba de confirmar que está trabajando en ello.

Por lo que es más que posible que futuras CPU como por ejemplo las basadas en AMD Zen 4, no solamente puede que utilicen V-Caché sino que puede que las veamos en una configuración 3DIC o de otro tipo diferente no solo a los clásicos procesadores monolíticos de una sola pieza, sino también distinto a la configuración de chiplets 2.5DIC que hemos visto en los AMD Ryzen 3000 y Ryzen 5000.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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