AMD Genoa no se lanzará hasta 2022 y Zen 3 se retrasa unos meses

Nuevos datos se han filtrado relativos a la arquitectura AMD Zen 4. Estos procesadores, cuyo nombre para la plataforma AMD EPYC es «Genoa» son los sucesores de la próxima arquitectura, de nombre Milan, que sustituirá a los actuales AMD Rome. Pero también se han filtrado indicios que AMD estaría ya trabajando en una nueva arquitectura AMD Zen  5. La cual probablemente sustituya a AMD Genoa en el año 2023.

Todos los datos de rendimiento de la actual plataforma AMD Zen 2, hacen pensar que ha sido un completo éxito. AMD puede estar bien satisfecha del excelente recibimiento que han tenido los procesadores AMD Ryzen en el mercado de escritorio. Y también los procesadores AMD EPYC en el mercado de servidores. Con muchas firmas famosas dejando atrás sus habituales procesadores Intel Xeon en sus equipos, para usar los nuevos EPYC.

Por otro lado, ya sabíamos que AMD Zen 3 ya había terminado su fase de diseño hace ya varios meses. Esto significa que la empresa debe de estar ahora mismo comprobando el resultado que dan sus primeras muestras de ingeniería. Esta nueva plataforma usaría los nuevos núcleos AMD Milan.

La información que da este nuevo calendario de lanzamientos de la firma, es que Milan estará en desarrollo durante cerca de un año. Lo cual significa que los primeros modelos se pondrían a la venta algo más tarde de lo que han hecho los EPYC Rome este año. Y, sin embargo, si miramos los tiempos de desarrollo de Milan comparado con los de Rome, sería un trimestre inferior.

AMD Genoa llegaría en el año 2022

Los procesadores AMD Zen 3, según otra captura de pantalla que se ha filtrado, se confirmaría que serán fabricados en el nodo de 7 nm+ de TSMC. Este nodo utiliza máquinas EUV. Gracias a las cuales, es capaz de conseguir una mayor densidad de transistores que el actual nodo de 7 nm. El cual utiliza técnicas de fabricación por inmersión de la oblea.

Como veis, en esta captura también se menciona que AMD Zen 4 (que usarían los núcleos AMD Genoa) sería el sucesor de AMD Zen 3. No se especifica el nodo de fabricación que se usaría para esta nueva arquitectura. Ni la fecha aproximada de su lanzamiento. Pero, analizando la captura, parecería que AMD Zen 4 ya estaría completo y listo para lanzarse durante el año 2022.

Sin embargo, y volviendo a la primera captura de pantalla, podemos ver que Genoa va a cambiar la plataforma. Dejaría atrás la actual AMD SP3 y llegaría una nueva plataforma, denominada SP5. Es posible que en esta nueva plataforma ya se incorpore la memoria RAM DDR5 y el bus de datos PCIe 5.0, que está ahora mismo Intel desarrollando. Aun así, actualmente no hay demasiados datos sobre esta nueva plataforma. Dado que estaríamos casi al comienzo del proceso de diseño de esos procesadores. No sería de extrañar que pasaran años antes de empezar a ver información fiable sobre ella.

Como es lógico, despues de la nueva plataforma AMD Genoa debería de llegar los próximos AMD Zen 5. Y es muy posible que AMD siga usando su plataforma Zen en el futuro próximo.