AMD destroza a Intel en sus nuevas CPUs para servidor Zen 4

Desde hace tiempo que sabemos que AMD va a romper la barrera de los 64 núcleos en sus CPU para servidores AMD EPYC con Zen 4, pero los últimos rumores que han aparecido nos han dado una cifra mucho más alta de la que se esperaba inicialmente. ¿Qué dicen estos rumores sobre la cantidad de núcleos en AMD EPYC Genoa y como de espectacular será el salto desde AMD EPYC Milan?

Lo hemos dicho muchas veces, el salto a la DDR5 en combinación con PCI Express 5.0 requieren cambios profundos en la circuitería interna de las nuevas CPU, estos significa la actualización por un lado de toda la circuitería dedicada a la comunicación con la memoria por un lado y la de los periféricos por otra. Lo que de paso lleva a la adopción de nuevos sockets y chipsets tanto por parte de Intel como por parte de AMD.

¿Cuántos núcleos tendrá AMD EPYC Genoa?

AMD Epyc Genoa Mockup 128 núcleos

La información no es oficial de AMD, sino que viene de AdoredTV. ¿Lo que sabemos de AMD EPYC Genoa hasta el momento? Oficialmente que saldrá en el 2022 bajo el nombre comercial de AMD EPYC 7004 si miramos el mapa de ruta de la propia AMD que se filtró hace unos días, además de la confirmación de que tendrá más de 64 núcleos, por lo que AMD romperá dicha barrera

AMD Genoa conflicto núcleos

¿La nueva información? Pues tenemos dos fuentes contradictorias, por un lado el insider Executable Fix habla de una configuración con 96 núcleos, mientras que AdoredTV afirma que la cantidad de núcleos podría ir hasta los 128. Por el momento no sabemos cuál de los dos tiene la razón y será AMD la que tenga la última palabra.

Por el momento en la gama AMD EPYC la cantidad de canales de memoria ha sido siempre proporcional a la cantidad de chiplets CCD, tanto en Zen 2 como en Zen 3. No podemos olvidar que la DDR5 es una memoria de doble canal y los famosos 8 canales de memoria DDR4 son 16 canales en DDR5, de ahí posiblemente lo de los 128 núcleos que afirma AdoredTV. Pero hemos de tener en cuenta que la información habla de 12 canales de memoria DDR5 y no 16.

No olvidemos que la coincidencia entre el número de canales de la RAM y la cantidad de CCD Chiplets en los actuales AMD EPYC no es más que una casualidad, por lo que no se debe confundir como causalidad para el número de núcleos de estos procesadores.

¿Qué otras novedades traerá AMD EPYC Genoa?

Zen 4 Logo Falso

La más importante es la adopción de Zen 4, la cual vendrá en chiplets CCD como Zen 2 y Zen 3 pero construidos bajo el nodo de 5 nm de TSMC y con la arquitectura mejorada para ofrecer incrementos en el IPC por encima del 20%.

¿Otro cambio importante en Zen 4? La adopción del conjunto de instrucciones AVX-512 que hasta el momento son exclusivas de Intel y han resultado clave para ciertos contratos para este tipo de procesadores.

El único cambio que no vamos a ver es en cuanto al número de núcleos. que continuará siendo de 8 por CCD Chiplet, por lo que el paso a los 5 nm no se utilizará para aumentar el número de núcleos, sino para mejorar estos. En cuanto a la adopción de una arquitectura mixta al estilo de las CPU con ISA ARM de la actualidad o los inminentes Alder Lake de Intel tendremos que esperar hasta Zen 5.