AMD será superada por Intel al no admitir DDR5 hasta Zen 4

AMD tiene en la esquina y contra las cuerdas a Intel. Como buen púgil enrabietado para no perder la ventaja está soltando golpes a su rival, mientras que este los está aguantando soltando contraataques cuando tiene un leve suspiro. Pero como cualquier combate este tiene muchos rounds y la victoria se decide a largo plazo. Aunque Intel está acorralada, su visión del combate es más nítida que la de AMD y su primer golpe certero llegará con la memoria DDR5 y PCIe Gen 5.0.

Los dos titanes están en una ferviente batalla, round a round, golpe a golpe y segundo a segundo lanzan ofensivas donde Intel solo puede atajar golpes sin venirse abajo. AMD gasta cartuchos a una velocidad endiablada para no dejar respirar a su rival, pero este ya está mirando hacia la mitad del combate mientras aguanta la envestida.

Intel llegará primero y golpeará dos veces, AMD tendrá que reducir plazos

Intel-Investors-Day-May2019

El combate se decidirá en los próximos años, no cabe duda. AMD no va a poder tumbar a Intel, simplemente ha conseguido arrinconarlo y proporcionarle varios golpes muy certeros que no han hecho hincar la rodilla al gigante, al menos de momento.

Ante el ataque Intel ha contraatacado con lo mejor que disponía, insuficiente, es posible, pero no baja los brazos y tiene ojo y medio puesto en el año que viene. Se trata de aguantar en los malos momentos para en el round adecuado lanzar la artillería, así se presenta la pelea y así será vistos los tiempos.

intel-server-roadmap-april-2019

Intel va a llegar primero al mercado de la DDR5 con Sapphire Rapids como plataforma estrella y con ello su rendimiento se va a elevar a una nueva cota en sus procesadores Xeon.

Y lo hará gracias a fabricantes como SK Hynix, los cuales ya han anunciado la producción en masa de este tipo de memoria este mismo año, por lo que en 2021 Intel tendrá una cantidad de módulos disponibles para poder lanzar su plataforma con garantías de éxito entre sus principales clientes.

AMD Zen 3 mantendrá DDR4 y PCIe 4.0, Zen 4 llegará tarde para DDR5

AMD-Zen-Roadmap-2022

Como estaba previsto, Zen 3 llegará en algún punto de este año (si el Coronavirus lo permite). Pero su nueva arquitectura portará las mismas ventajas que la actual Zen 2 con los Ryzen 3000 y aunque esto es suficiente para presentarse ante Intel (igualará a AMD con Rocket Lake-S a finales de año, en teoría), no será suficiente para presentarse ante Meteor Lake.

El año que viene Intel pondrá la directa con los 10 nm, reservando mucha mayor capacidad y ya en 2022 lanzará sus 7 nm con PCIe 5.0 y DDR5, en teoría para sus principales plataformas, lo que supondrá la inclusión de tecnologías como CXL.

Para ese entonces, AMD sí tendrá Zen 4 listo, pero se especula que llegará como muy pronto para mitad de 2022 por los retrasos sufridos por la pandemia, ya que TSMC sí tendrá listo el nodo principal de 5 nm con solvencia. Como ya vimos en otros artículos, PCIe 5.0 volverá a duplicar el ancho de banda existente de este bus y DDR5 introducirá velocidades desde los 3.200 MHz hasta los 8.400 MHz en poco tiempo, donde se espera que esta velocidad sea superada en pocos años para llegar a cotas de 10 GHz antes del fin de su vida útil.

La guerra no ha hecho más que comenzar, Intel llegará primero y con ello se llevará gran parte de la cuota de mercado de servidores, es posible que llegue incluso antes para escritorio, por lo que todo queda en manos de AMD y los tiempos que pueda recortar con Zen 4, ¿Quizás principios de 2022?