AMD coquetea con la arquitectura big.LITTLE y ya tiene una patente

AMD coquetea con la arquitectura big.LITTLE y ya tiene una patente

Rodrigo Alonso

Parece que en los últimos tiempos el diseño de la arquitectura big LITTLE de ARM está tomando una enorme importancia en el paradigma de los procesadores para PC, y es que tras conocer que Intel va a utilizar un diseño similar para sus procesadores Alder Lake, parece que AMD ha comenzado a trabajar en su propia versión de este diseño y, de hecho, ya ha presentado su propia patente al respecto.

El «tipo de procesador» big LITTLE consiste en un diseño heterogéneo de núcleos en el procesador. Hasta ahora, los procesadores para PC tanto de Intel como de AMD contaban con un número determinado de núcleos, todos iguales (diseño homogéneo), mientras que este diseño heterogéneo consta de diferentes tipos de núcleos en el procesador: núcleos grandes (big) que son los encargados de dotar al procesador de su máximo rendimiento, y núcleos pequeños (LITTLE) de bajo consumo que son los que estarán en funcionamiento cuando el sistema esté en reposo o con tareas livianas para ahorrar energía y generar menos calor en la CPU.

El diseño big.LITTLE de los procesadores de AMD

En lo que parece ser una señal de respuesta a la tecnología híbrida de Intel, AMD ha presentado patentes para una tecnología bastante similar y que se postula por supuesto como su rival, si bien hay que dejar bien claro que está todavía demasiado verde y muy lejos de ser un producto final.  La patente muestra una topología de procesador con múltiples núcleos, y dos tipos de éstos: un núcleo con grandes características (big core) y otro con características más bajas (small core).

Patente AMD big.LITTLE

La mayor diferencia en este diseño big.LITTLE de AMD frente al de Intel es que requiere grupos estrechamente integrados de los dos tipos de núcleos (recordemos, uno grande y otro pequeño) llamados «Clústeres de procesadores«. La memoria caché L1 de los núcleos grandes y pequeños es dedicada, mientras que la caché L2 se comparte entre ambos. Varios de estos grupos de clústeres de procesadores grandes y pequeños se encuentran en un die, compartiendo la caché de último nivel del chip (L3).

Patente AMD big.LITTLE

Por su parte, el diseño híbrido de Intel es diferente en este aspecto porque los núcleos grandes y pequeños están separados en el troquel, con poca coherencia de caché (podéis ver el esquema de Lakefield cortesía de le Comptoir du Hardware a continuación). Esto significa que en su diseño, AMD ha «arreglado los problemas» que presentan de base los procesadores de Intel.

Esquema Lakefield

Finalmente, AMD también detalla en su patente el diagrama de flujo de cómo funciona su procesador, y muy especialmente cómo concilia las diferencias ISA entre los dos tipos de núcleo.

Patente AMD big.LITTLE

Como decíamos al principio, por ahora esta noticia simplemente confirma que AMD está trabajando en ello, o más bien «coqueteando» como decíamos en el titular. Ya sabéis que presentar una patente no implica necesariamente que termine siendo un producto final, pero sí denota que AMD está trabajando en ello, aunque evidentemente se encuentran todavía en el proceso de diseño, lo que significa que incluso siendo muy optimista en cuanto a los resultados y el desempeño de la compañía, los productos comerciales no llegarían hasta por lo menos dentro de 3-4 años.