AMD gasta más que nunca en I+D: +40% para luchar con Intel y NVIDIA

AMD tiene la difícil lucha en dos frentes contra dos empresas mucho más grandes en recursos que ella misma como son NVIDIA e Intel. Y más en un mercado de avances constantes como es el del hardware donde quedarse atrás o lanzar un producto que no está a la altura significa caerse del caballo. Es por ello que AMD ha aumentado su gasto en I+D en un 40% interanual.

En el mundo del hardware siempre hay un producto mejor a la vuelta de la esquina, pero internamente en las mejores empresas del mundo se están desarrollando los productos que se encuentran a dos calles. Todo lo que una empresa recaude hoy sirve para el desarrollo de productos que saldrán mañana. Por eso es importante en un mercado tan exigente y altamente competitivo como es el de los componentes de hardware tener productos a la altura y para ello son necesarios recursos, tanto económicos como personales, así como el desarrollo de nuevos medios y tecnologías.

Históricamente AMD ha sido una empresa que ha tenido el handicap de su menor cantidad de recursos. Lo que les ha llevado a lanzar productos que aunque competitivos fueron inferiores a los de Intel y NVIDIA durante un tiempo y en sus respectivos campos. Lo que condenaba a la empresa que ahora dirige Lisa Su a lanzar productos basados en el precio y con márgenes más bajos. El empuje de su CPU Zen les ha permitido a AMD aumentar su gasto en I+D para estar más preparada de cara al futuro.

AMD en bonanza aumenta su gasto en I+D

Lisa Su AMD

La presentación de los nuevos resultados por parte de AMD en estos días demuestra que a la veterana compañía le van las cosas muy bien, ya que han aumentado sus beneficios en comparación con el mismo periodo del año anterior en un 99%. Por lo que ahora AMD es considerada una empresa rica y atrás quedas esos años en los que la empresa estuvo a punto de caer en la bancarrota y desaparecer.

Teniendo en cuenta como es el mercado del hardware y lo altamente competitivas que son tanto Intel como NVIDIA, desde AMD han gastadoo 659 millones de dólares en I+D, un aumento del 43.3% respecto a lo que se habían gastado el año anterior. No olvidemos tampoco la reciente compra de Xilinx por parte de AMD, la cual va a complementar el portfolio de recursos en formas de tecnologías, procesos y habilidades para desarrollar futuros proyectos.

Con tal de poder ser competitiva, AMD tiene que diversificar su portfolio más allá de lo que había hecho hasta el momento. Un ejemplo reciente son las tarjetas gráficas para HPC AMD Instinct, basadas en sus nuevas arquitecturas CDNA y CDNA 2. Las cuales están pensadas para computación de alto rendimiento, inteligencia artificial y por tanto entran en un mercado en el que AMD no tenía presencia hasta el momento. Tampoco podemos olvidar su acuerdo con Samsung para llevar a sus GPU gaming en el mercado de los dispositivos de muy bajo consumo como son las tablets y los smartphones y su presencia en el mercado de las consolas, donde es posible que veamos nuevas iteraciones de las consolas de SONY y Microsoft en un par de años y que se encuentren ahora en desarrollo.