AMD estrenará una nueva tecnología de audio en sus APU Van Gogh

Llevamos ya un tiempo hablando de las misteriosas APUs Van Gogh de AMD, una nueva generación que promete ofrecer numerosas mejoras sobre sus predecesores como su núcleo gráfico RDNA 2 y soporte para memoria RAM DDR5 y LPDDR5. Ahora parece que esta nueva generación de APU de AMD también contará con mejoras de otra índole, empezando por un procesador de audio totalmente renovado.

AMD ha publicado 12 nuevos parches para su conjunto de controladores Advanced Linux Sound Architecture (ALSA) que habilitará su próxima generación de APU, Van Gogh. Los parches revelan que esta generación está configurada para presentar el nuevo coprocesador de audio de AMD, ACP 5.X, con dos interfaces / controladores I2S. Como no hay menciones previas de los bloques ACP 5.x que pudiéramos encontrar, parece ser que Van Gogh será la primera plataforma de la compañía en admitir la nueva tecnología de audio (al menos en Linux).

Las APU AMD Van Gogh destacarán por su calidad de audio

AMD Van Gogh Rembrandt

Hay muy poca información sobre los ACP de AMD en Internet; lo único que se puede encontrar en el momento de esta publicación es que la APU Raven Ridge de 2017 se basó en ACP 3.x, por lo que quizá las APU contemporáneas de la marca ya utilicen la versión ACP 4.x. No está claro qué tipo de innovaciones aporta ACP 5.x (por ejemplo, si tendrá decodificación de hardware para Dolby Atmos o DTS: X en tiempo real), pero sí que resulta obvio que es un procesador de audio más moderno que sus predecesores.

Es un hecho que Van Gogh es la APU más misteriosa de AMD hasta la fecha. Se rumorea que el procesador presentará núcleos de arquitectura Zen 2, un procesador de gráficos integrado de arquitectura RDNA 2, un controlador de memoria compatible con la nueva generación DDR5 (y LPDDR5) y además se espera que el chip se fabrique utilizando una de las tecnologías de proceso de 7 nm de TSMC, lo que explica por qué AMD habría optado por una combinación de núcleos Zen 2 relativamente compactos y una GPU RDNA 2 de alto rendimiento.

Arquitectónicamente hablando, Van Gogh se parecerá a los SoC personalizados que se encuentran en las consolas Xbox Series X/S y PlayStation 5, pero sin conocer su configuración exacta no podemos afirmar que se trate de una APU específicamente dirigida a jugadores que pretenden poder disfrutar de los juegos en PC sin tener que contar con una tarjeta gráfica dedicada.

SoC PS5

AMD nunca comenta nada sobre productos inéditos, por lo que básicamente todo lo que sabemos sobre Van Gogh proviene de notas de parche de controladores para Linux, amén claro está de rumores que circulan por la red. En todo caso, el hecho de que AMD incorpore una nueva tecnología en el procesador de audio de sus APU Van Gogh hay que tomarlo con pinzas, ya que como siempre la compañía no ha desvelado nada todavía.

Eso sí, si esta información resulta verídica al final podríamos estar sin lugar a dudas ante la APU más avanzada jamás creada, y ya no solo porque sea compatible con DDR5 o que utilice PCIe 4.0 (de esto no hay ninguna información por ahora), sino porque integrará un elenco de tecnologías tal que podría ser una APU capaz de funcionar de manera completamente independiente de manera real, no como las APU de antaño que apenas servían para tareas sencillas. Veremos qué es lo que sucede al final.

Fuente > Phoronix

¡Sé el primero en comentar!