El día del analista financiero 2020 de AMD dejó varios titulares como vimos ayer en directo. Lo principal fueron las nuevas características que tendrá su nueva arquitectura RDNA 2 con la que planean plantar cara a NVIDIA, pero entre tanto, un detalle comentado quedó en el aire. Hablamos de los procesos litográficos y la entrega de los productos finales, algo que tratamos brevemente tras la presentación y que ahora podemos desarrollar en base a nuevos datos. ¿Se queda AMD sin 7nm + EUV hasta 2021?
Los roadmap de AMD para los años venideros dejaban claro que TSMC estaba trabajando muy duro para no dar respiro a Intel, donde hemos tratado infinidad de noticias sobre el proceso litográfico de 7nm con EUV, también conocido coloquialmente como 7nm +.
Si nos centramos en el roadmap más «antiguo» para la arquitectura Zen para CPU, nos tenemos que ir a casi 2017 para ver donde esperaba AMD estar en este 2020, y es entonces cuando llegan las sorpresas.
TSMC parece no comerciar obleas con tecnología EUV, ¿problemas de suministro o algo más?
Para dar un poco de luz a este asunto hay que entender que los taiwaneses disponen de tres versiones de su nodo a 7nm, todas clasificadas con tres denominaciones internas distintas:
- N7 -> versión inicial y comercializada actualmente con 7nm y que sigue usando el proceso DUV (Deep Ultraviolet).
- N7P -> Es una versión mejorada y algo optimizada del primero, pero también usa DUV para el grabado de los chips.
- N7 + -> Es el verdadero salto en litografía y usa por fin EUV.
Aquí comienza la controversia, ya que hasta ahora en todas las diapositivas de AMD Zen 3 y hasta hace poco RDNA 2 incluían en las mismas la etiqueta de 7nm + «on track».
Lógicamente dábamos por hecho que TSMC llegaría con solvencia y que AMD disfrutaría de un nodo mucho más avanzado que los 10 nm de Intel, donde por lo tanto volvería a estar muy por delante de los azules.
Pero ayer esto cayó como un castillo de naipes y las diapositivas solo mostraron 7nm a secas. ¿Cuál es el problema?
AMD no especifica que nodo utilizará en concreto y suprime los 7nm +
Si esto no era suficiente, la propia AMD tras la presentación intentó aclarar este asunto, pero lo que logró fue crear todavía más controversia y desinformación.
La explicación ofrecida a Anandtech es que han retirado la coletilla «+» de sus roadmap ya que es solo probable que sus próximas generaciones de productos a 7nm utilicen mejoras de los procesos.
Sin embargo, no especifica ni son explícitos para saber si nos encontramos con N7P o N7+ como tal, simplemente se han limitado a decir que será mejor que N7.
Evidentemente, aunque Zen 3 traerá grandes mejoras en su arquitectura y el aumento de rendimiento promete ser de nuevo un par de pasos adelante, un nodo más avanzado y sobre todo más barato de fabricar como N7 + hubiese sido la guinda al pastel y posiblemente un golpe a Intel del que no podrían reaccionar.
Por ello, si AMD no introduce el N7 + con dicha arquitectura, está dejando escapar la oportunidad de rematar a una Intel que llega tarde con un nodo menos espectacular de lo que parecía, pero que sin duda es muy denso y será un paso adelante frente a sus 14 nm, ya que además llega con plazos más cortos para sus 7 nm con EUV.