AMD Ryzen 4700S, los chips que no llegaron a ser de Xbox Series S

En pleno lanzamiento de los SoC para portátiles de AMD basados en Zen 3, AMD Ryzen 5000U y AMD Ryzen 5000H, la aparición por sorpresa de un SoC llamado AMD 4700S en estos últimos días es algo cuanto menos extraño. ¿La explicación a ello? Se dice que podrían ser descartes del SoC de la Xbox Series S. ¿Es verdad dicha afirmación?

La economía del hardware en las consolas de videojuegos es distinta a la del PC, donde un mismo chip puede tener varias configuraciones distintas mientras que en consola se tiene una configuración única. Pero, ¿a dónde van a parar los chips que no llegan a las especificaciones, pero que son descartados para una consola? Por lo visto Microsoft y AMD le habría dado salida al SoC a medida de la Xbox Series S.

El extraño AMD 4700S

AMD 4700S Desktop Kit

La aparición repentina de un AMD Ryzen 4700S basado en Zen 2 nos coge por sorpresa, cuando la propia AMD ha decidido renombrar todos los SoC para PC de la gama Ryzen 4000, Renoir, dentro de la subgama Lucienne. Donde ciertos modelos de los Ryzen 5000U no se basan en Zen 3 sino en Zen 2.

Por lo que estamos ante una CPU o un SoC que se sale de la nomenclatura actual de los AMD Ryzen, pero es que AMD no lo vende bajo la marca Ryzen y se vende como parte de un ordenador llamado AMD 4700S Desktop Kit. Por lo que no es un procesador que se venda aparte, lo que ha llevado a la especulación que se podría tratar de una versión recortada del SoC de la Xbox Series S de Microsoft.

¿El motivo? Los SoC de consola hacen uso de su propio socket, el cual es único, y por tanto no se pueden utilizar en una placa con socket AM4. Esto hace que sea necesario para darle salida a estos descartes desarrollar una placa a su alrededor y darle salida.

¿Es el SoC de Xbox Series S?

AMD 4700S

Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias. El SoC de Xbox Series S utiliza una interfaz GDDR6 de 128 bits donde dicha VRAM no solamente se utiliza como memoria RAM sino también como memoria. El AMD 4700S se vende en en exclusiva para un equipo mini-ITX de la empresa china Tmail, Del cual lo primero que sorprende es su configuración con 16 GB de memoria GDDR6, como la de la Xbox Series X pero con la iGPU inactiva, ya que necesita una AMD RX 550 de 2 GB para mostrar los gráficos, lo que nos viene a demostrar que la GPU del SoC no funciona.

El SoC de ninguna de las consolas tiene las 16 líneas PCI Express para la tarjeta gráfica, dado que no la necesitan. Para poder implementar la RX 550 tanto AMD como TMail han necesitado el uso de un Southbridge o Chiplet que otorgue esos pines adicionales con tal de tener una gráfica.

En CPU ambas Xbox Series S son iguales, y aunque la configuración de 16 GB nos pueda hacer pensar que estamos ante una Xbox Series X, pero con el bus de 128 bits GDDR6 en modo x8 se pueden asignar 2 chips GDDR6 de 2 GB por canal de memoria y llegar a la configuración de 16 GB. Por otro lado, parece ser que el Zen 2 en el 4700S alcanza la frecuencia de 4 GHz en contra de los 3.6 GHz de Xbox Series S. Esto podría darse por el hecho de no tener la GPU del SoC totalmente funcional.