Intel firma un contrato multimillonario con Amazon para fabricar sus chips para IA
La situación financiera actual de Intel es delicada y como solución hace tiempo anunciaron que se abrirían a fabricar chips para terceros. Debido a sus buenos procesos de fabricación y tecnologías ya cuentan con diferentes clientes importantes. Se suma ahora Amazon, quien acaba de cerrar un acuerdo multimillonario para que Intel les fabrique sus chips para IA.
Actualmente, la situación interna de Intel es, cuanto menos, delicada. La compañía se plantea vender su división Altera que fabrica FPGA por su baja rentabilidad. También están estudiando paralizar la fabricación de su planta en Alemania, la cual acumula varios retrasos en su construcción.
Un conjunto de problemas que viene de lejos, concretamente del estancamiento en el nodo de 10 nm de hace algunos años. Además, la compañía acumula algunas inversiones que han terminado en grandes fracasos, como el diseño de chips 5G y unidades SSD propias que nunca terminaron de llamar la atención.
Intel firma un acuerdo multimillonario con Amazon
Debido a todos las inversiones fracasadas y descenso de ventas de chips, entre otros, la compañía tiene ciertos problemas financieros. Algo que les ha llevado a abrirse a producir chips para terceros, ejerciendo como fundición.
Precisamente, Intel acaba de firmar un acuerdo con AWS, la división de informática profesional de Amazon, para fabricar sus procesadores destinados a inteligencia artificial. La compañía fabricará estos chips en bajo el proceso de fabricación 18A. El acuerdo también contempla la explotación de futuros procesos de fabricación de Intel, como serían los nodos 18AP y 14A.
La cantidad del acuerdo, de momento, es totalmente desconocida. Sabemos que es parte de los 7.800 millones de dólares que planea invertir Amazon para su nuevo Data Center, pero poco más. Según el comunicado de ambas compañías, forma parte de un «marco multianual de miles de millones de dólares que abarca productos y obleas de Intel».
El acuerdo establece que primero se usará el proceso Intel 3 para crear procesadores Xeon 6 específicos para cargas de trabajo de Amazon. Destacar que anteriormente, Amazon ya ha adquirido instancias EC2 con procesadores Xeon Scalable. Esto permitió a la compañía un aumento de rendimiento del 20% con respecto a las instancias anteriores.
Cuando hablamos de instancia, no es más que una virtualización de computación física para la computación en la nube. Permite a los usuarios un rendimiento más rápido, mejorando los costes y la computación.
Tras los chips Xeon personalizados, Intel pasará a producir chips IA para AWS en el proceso de fabricación 18A. Destacar que el proceso 18A es el intento de Intel por recuperar la corona de la fabricación de chips. Se empezarían a producir los primeros chips en este nodo el próximo año y equivaldría al nodo de 2 nm de TSMC.
Posiblemente, los chips IA de Amazon se basen en la arquitectura ARM y sean los sucesores de los actuales personalizados de la compañía. Esto no es más que una suposición, ya que ambas compañías no han dado datos al respecto.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha destacado en varias ocasiones que tienen una gran cartera de soluciones para satisfacer las necesidades de la IA. Además, recientemente ha destacado que buscan convertirse en la mayor fundición especializada en IA y la segunda más grande a nivel general en 2030.
Indicar que, además, Google y Meta también están desarrollando sus propios chips para carga de trabajo de IA. Apple, por otro lado, está usando los procesadores tensoriales de Google para entrenar su software IA. Vamos, que esta industria moverá miles de millones de dólares e Intel quiere su parte del pastel.