Intel muestra un portátil con sus nuevas CPU gaming ¿hasta 16 núcleos?

Intel muestra un portátil con sus nuevas CPU gaming ¿hasta 16 núcleos?

Redacción

Con Intel Rocket Lake-S y las diferentes variantes de Tiger Lake ya en el mercado, los ojos de Intel están puestos en su duodécima generación de CPUs Intel Core, a la cual como ya sabemos han bautizado como Alder Lake. ¿Su desarrollo? Pues parece ser que es más rápido de lo esperado, dado que ya se han mostrado los primeros portátiles con CPU Alder Lake-P en la Computex.

En medio de su conferencia de la Computex, Intel ha mostrado por primera vez su CPU de siguiente generación Alder Lake, pero esta vez funcionando en un ordenador portátil. Demostrando que su desarrollo y futuro lanzamiento va viento en popa para Intel. ¿Cuándo veremos los primeros portátiles con el nuevo procesador?

Intel muestra el primer portátil con Alder Lake

Intel Alder Lake-P Portátil

De la misma manera que Intel mostró en el CES un PC de escritorio con una CPU Alder Lake-S en su interior, ahora le ha tocado el turno a la versión para ordenadores portátiles, pero esta vez en su conferencia de la Computex. Lo cual demuestra que la CPU ya está terminada para su producción en masa.

Lo cual no nos debería sorprender después de las filtraciones de los últimos días donde la versión para portátiles de Alder Lake ya había aparecido en algún que otro benchmark reciente. ¿El modelo de portátil que se ha mostrado? No es de ninguna marca en particular e Intel suele crear internamente modelos de referencia para que los diferentes fabricantes de portátiles sepan cómo han de construir sus portátiles para el correcto funcionamiento con el nuevo procesador.

Intel Alder Lake-P portátil

Las especificaciones generales de los llamados Alder Lake-P es que se basarán en tres gamas distintas. La primera con un TDP de 15 W, la segunda con un TDP de 28 W y la tercera con un TDP de 45 W. Las dos primeras serán llamadas Alder Lake-U, mientras que la versión más potente Alder Lake-H.

Mientras que a nivel portátil Alder Lake será la segunda arquitectura construida bajo el nodo de 10 nm SuperFin de Intel, en escritorio se tratará de la primera vez que saldrá una CPU con dicho nodo. Siendo las especificaciones en Alder Lake-P las mismas que Alder Lake-S, ya que la arquitectura se basará como ya sabemos en el uso de dos tipos de núcleos de diferente potencia y consumo: Golden Cove y Gracemont para un total de hasta 16 núcleos. En vez de uno solo como ha ocurrido hasta el momento con los Intel Core.

¿Qué factor forma de Alder Lake-P ha presentado Intel?

Portátil-gaming-intel

Teniendo en cuenta que Intel va a apostar por tres factores forma distintos para los portátiles, algo que ya hemos visto con Tiger Lake-H, la pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿cuál de los factores forma ha presentado Intel? Dado que con ello podremos saber qué tipos de portátil va a lanzar Intel por primera vez basados en Alder Lake-P, ya que serán los primeros que Intel despliegue en el mercado.

Desconocemos la fecha de lanzamiento con la que Intel sacará las nuevas CPU para portátiles, por el momento sabemos que Alder Lake-S, la versión para escritorio sale a finales de este año. Con la demostración de este portátil Intel nos muestra que Alder Lake podría llegar a los PCs portátiles antes de lo esperado. ¿Estamos ante un lanzamiento simultáneo a los modelos de escritorio? Quien sabe, lo que sí que sabemos es que Intel apuesta muy fuerte por Alder Lake como su punta de lanza frente a AMD, no solo contra Zen 3, sino también frente a Zen 4.

2 Comentarios