AMD cumple lo prometido: AGESA 1.0.0.4 incrementa el rendimiento de los Ryzen 3000

Todos estábamos muy expectantes acerca de lo que AMD iba a ofrecer con su nuevo microcódigo AGESA 1.0.0.4, ya que según la compañía traería más de 100 mejoras a los Ryzen 3000 y al resto de procesadores anteriores. Hoy sabemos que los primeros datos con respecto a esta nueva versión están llegando y al parecer, AMD cumple lo prometido en cuanto a una nueva mejora de rendimiento en sus procesadores

Los Ryzen 3000 sufren otro impulso de rendimiento

AGESA

El lanzamiento de los AMD Ryzen 3000 no ha estado exento de problemas, nosotros mismos hemos sufrido muchos de ellos y somos conscientes de que cuando todo se tuerce con la plataforma, no hay solución posible que se pueda tomar y solo queda esperar a que AMD solucione dichos problemas a través de su microcódigo y de los fabricantes.

La compañía es consciente de la multitud de usuarios frustrados con estos problemas, por ello y ya de forma más pausada y con más tiempo, prometió más de 100 mejoras para sus principales chipsets con soporte para sus Ryzen 3000. Ha sido a partir de hoy cuando los fabricantes, liderados por ASRock y ASUS, están lanzando sus versiones de UEFI como fase BETA y las están colgando en sus respectivos sitios web de cada modelo de placa base, donde comienzan a estar a disposición de los usuarios.

Esto supone una mayor velocidad en su implementación y prueba, ya que se esperaban para el mes que viene, no en vano recalcamos que son UEFI BETA con todo lo que ello conlleva.

ASUS y ASRock son los primeros en ofrecer las nuevas AGESA 1.0.0.4

ASRock ha cogido la delantera a todos los demás, ya que hasta cuatro de sus modelos incluyen estas nuevas UEFI BETA, donde además no se restringen al chipset X570, sino que llegan incluso a X370. Estos modelos son la ASRock X570 Phantom Gaming X, X570 Taichi, X470 Taichi y X370 Taichi.

ASUS por su parte apuesta de momento solo por el lanzamiento para el chipset X570, donde sus placas base con soporte son la X570-E Gaming, X570-F Gaming, X570-i Gaming y Crosshair Impact.

En cualquiera de los modelos mencionados, estas UEFI Beta son exclusivas para Ryzen 3000, por lo que no debemos instalarlas con procesadores Ryzen 2000 o Ryzen 1000, ya que dicho soporte debería llegar más tarde ya con UEFI maduras.

AGESA se actualiza, pero el SMU se mantiene

AGESA-1.0.0.4

Lo curioso de estas nuevas UEFI es que al parecer mantienen el último SMU disponible y no han sido actualizadas a las nuevas versiones 46.54.XX, sino que se mantienen en 46.53.00, lo cual es bastante curioso y puede que el resto de mejoras lleguen desde ese lado de las UEFI ya en sus versiones finales.

De momento, lo que se ha podido comprobar es que, en los procesadores testeados, los usuarios están reportando mejoras de rendimiento. En el caso concreto de los chicos de ComputerBase.de, su Ryzen 7 3800X ha conseguido un aumento de 50 MHz en todos los núcleos bajo carga, mientras que la frecuencia de un núcleo se ha mantenido en los 4,55 GHz que obtenían.

Para ser concretos, han pasado de 4,245 GHz hasta los 4,3 GHz estables, donde incluso bajo ciertas pruebas de estrés en RAM como Karhu han conseguido frecuencias superiores, llegando hasta los 4,325 GHz.

Cabe mencionar que todo se ha logrado sin activar PBO (Precision Boost Overdrive) y sin ningún tipo de overclock ni en CPU ni en RAM, ya que solo se ha necesitado activar el perfil XMP de las memorias a 3200 MHz CL14.

De momento no hay más datos disponibles, como el voltaje final bajo carga y en idle o el consumo, algo importante a tener en cuenta, al igual que la temperatura, ya que son factores directos que se ven afectados por el aumento de la frecuencia.