¿Por qué este modelo será el mejor procesador para juegos en años?

¿Por qué este modelo será el mejor procesador para juegos en años?

Redacción

Muchas veces el tener la mejor arquitectura no supone tener la CPU con más rendimiento, esta paradoja ha ocurrido varias veces en la historia de la informática. En especial con versiones optimizadas de arquitecturas ya maduras en comparación con otras más nuevas. Es por ello que AMD decidió unirle a sus Ryzen 7000 la V-Cache de su 5800X3D para crear el que durante un largo tiempo será el mejor procesador para juegos y sucesor de este. Estamos hablando del 7800X3D y os contaremos por qué lo esperamos como agua de mayo.

No hay duda que en el PC la libertad de elección de los componentes nos permite construir sistemas adecuados a nuestro presupuesto y necesidades. El problema viene cuando queremos algo de alto rendimiento y las diferencias entre un chip y otro pueden parecer nimias sobre el papel o poco importantes, pero una vez que entra el concepto de rendimiento respecto al precio es cuando toda la torre de barro se derrumba. Es en ese punto donde es importante saber escoger bien.

Añadir más caché, una apuesta segura al rendimiento

Tras la salida del AMD Ryzen 7 7800X3D, el cual está compuesto por un solo CCD y, por tanto, con todos los núcleos beneficiándose de la V-Cache, por fin el 5800X3D tiene su verdadero sucesor en el mercado. Si bien, como hemos dicho varias veces, los benchmarks no sacan mejores resultados en una CPU con mucha más memoria caché de último nivel, en aplicaciones generales, si y eso ya lo pudimos comprobar con el 5800X3D, el cual con este pequeño cambio era capaz de empatar con el Ryzen 7700X en la mayoría de cargas de trabajo.

Por otro lado, no es ningún secreto que la velocidad de acceso a la RAM es el mayor cuello de botella. Por lo que es una apuesta segura para cualquier procesador paliar ese problema y el añadido de memoria caché es el más seguro y clásico de todos. Claro está, que al usuario común no le interesan esos detalles del cómo, sino el qué y precisamente al césar lo que es del césar, si bien criticamos a AMD por como lo está haciendo en tarjetas gráficas, en procesadores es un cantar totalmente diferente.

portada-v-cache-amd

El AMD Ryzen 7 7800X3D es el mejor procesador para juegos

No hace mucho, la gente de Techpowerup decidió hacer una review simulada del Ryzen 7 7800X3D utilizando para ello el Ryzen 9 7950X3D. Dado que ambas CPU son iguales, excepto en el añadido de un CCD sin V-Cache en el Ryzen 9 decidieron desactivarlo para tener a nivel práctico a su hermano menor. Claro está que la velocidad de Boost del procesador simétrico de ocho núcleos de AMD es algo menor que dieciséis asimétricos de la misma marca, pero lo más seguro que con una velocidad de reloj base algo superior.

A simple vista perder 8 núcleos es perder rendimiento, sin embargo, el hecho de que haya una mayor latencia entre ellos dado que se encuentran en otro chip y rindan peor por no tener la V-Cache es contraproducente. Por otro lado, no existe ni un solo juego en la actualidad, dentro del mundo del PC, que requiera más de 8 núcleos y 16 hilos para funcionar con soltura y menos si estos tienen mejoras.

Ryzen 7 7800X3D rendimiento oficial AMD

La realidad en cifras

Ahora bien, el mejor benchmark de estrés para una CPU es hacer que haga una carrera de fondo, esto significa hace que esta no se quede parada ni un rato y la mejor tarjeta gráfica para ello es la RTX 4090, es tan rápida que requiere que todos los procesadores tengan que seguirle el ritmo o el rendimiento general, en tasa de frames se ve recortado. Pues bien, según dichas pruebas, activando o desactivando el CCD0 (el de la V-Cache) o el CCD1, los resultados en juegos sorprenden.

Procesador1080p (Full HD)1440p (Quad HD)2160p (4K)
AMD Ryzen 9 7950X 100%100%100%
AMD Ryzen 9 7950X(CCD0 inactivo)86,5%90,4%96.2%
AMD Ryzen 9 7950X (CCD1 inactivo)102,1%103%100.2%
Intel Core i9-13900K100.2%102.3%100.8 %

El Ryzen 7 7800X3D equivaldría al 7950X3D con el CCD1 inactivo, desde el momento en que los juegos no llegan a usar jamás los 8 núcleos adicionales nos encontramos con que quitarlo de la ecuación no solo no disminuye el rendimiento, sino que al no haber latencias asociadas al estar todos bajo el mismo chip el rendimiento aumenta levemente, aunque sea solo un 2 o un 3% dependiendo del nivel de carga.

No hemos de olvidar que una mayor tasa de frames por segundo es un peso enorme para la CPU, es por ello que en Full HD la falta de la V-Cache pesa en los benchmarks cuando se desactiva en la BIOS el CCD0 para quedarnos con el que tiene menos rendimiento. Si bien con ninguno de los procesadores de la lista deberíamos tener problemas, si hablamos de gastar de más para tener una potencia por encima de la media, no solo en juegos, sino en diversas aplicaciones, entonces está muy claro cuál es el procesador más prometedor del momento.

¿Por qué será el mejor procesador de juegos en años?

Dudamos mucho que el overclocking que es el i9-13900KS de mayor rendimiento, aunque consiga llegar a los 6 GHz en Boost sobre el papel. Es más bien el chip de Intel el que tiene una enorme presión para superar al 7800X3D en juegos. Sin embargo, si miramos el mapa de ruta a futuro, en especial a corto y medio plazo, no vemos nada ni por parte de AMD ni de Intel que haga que esta CPU tenga delante un rival que lo baje del pedestal como el mejor procesador de juegos en un largo tiempo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.