Iba a ser el rey, pero este procesador de AMD ha… ¿Desaparecido?

Iba a ser el rey, pero este procesador de AMD ha… ¿Desaparecido?

Josep Roca

No hay ninguna duda de que AMD ha hecho un golpe de efecto con sus Ryzen 7000 y se han convertido en los mejores procesadores del año en cuanto a rendimiento. Al menos hasta la salida de los Intel Core 13, si es que estos no recuperan el mallot amarillo con su próxima generación de procesadores. En toda esta dispuesta se ha visto envuelto un procesador de la gama Ryzen 5000 está siendo ignorado por los de Lisa Su. Es por ello que hemos decidido comparar el 5800X3D con el 7700X de AMD.

Hace poco más de un año, en el Computex de 2021, la CEO de AMD mostraba al mundo la primera CPU con V-Cache, el invento consiste en conectar verticalmente una memoria sobre el procesador para aumentar con ello la caché de último nivel. ¿El resultado? Un aumento del IPC del 15% por el hecho que se aumenta con ello la cantidad de datos en caché y se reduce la latencia de las instrucciones. ¿El problema para AMD? La ventaja es tal que llega a competir contra sus Ryzen 7000 en cuanto a rendimiento. Esto ha provocado que AMD lo haya empezado a borrar del mapa e Intel se lo está recordando.

El AMD Ryzen 5800X3D, la CPU que AMD quiere hacer olvidar

¿Qué ocurre cuando lanzas un producto tan bueno que llega a poner en evidencia a lo último que has lanzado? Pues que decides obviar su existencia de cara a la galería. Esto fue lo que AMD hizo durante la presentación de sus Ryzen 7000 con su 5800X3D, su único procesador con V-Cache hasta el momento. ¿Lo divertido del asunto? Intel, su competencia, se encargó de recordarlo hace unos días y hemos de reconocer que se nos había pasado por alto.

Intel Core 13 versus AMD

Como se puede ver en el gráfico que publico Intel en la presentación de sus Intel Core 13, el 5800X3D sería el mejor procesador que tiene AMD para jugar en estos momentos, por incluso encima de los Ryzen 7000. Lo cual es para nosotros sorprendente que desde Intel alaben a un procesador de su rival y más uno que usa una tecnología que no pueden replicar por el momento. ¿Es cierto lo que afirma Intel o se trata de una burda propaganda de FUD?

¿Ryzen 7 5800X3D versus Ryzen 7 7700X?

Hemos decidido comparar ambos procesadores de AMD por el hecho de que ambos tienen 8 núcleos y 16 hilos, que es el máximo que piden en sus requisitos recomendados los juegos de PC a día de hoy. Si nos centramos en la mayoría de los benchmarks sintéticos, los cuales suelen ejecutarse en los dos primeros niveles de la caché por su pequeño tamaño, entonces nos encontraremos que el 7700X gana de calle al 5800X3D. Sin embargo, es en los juegos donde la diferencia entre ambos procesadores se acorta por completo y estos empiezan a intercambiar golpes de forma paritaria, aunque os hemos de adelantar que la afirmación de Intel no es del todo cierta.

7700X 5800X3D

Como se puede ver en el gráfico depende del juego del que estemos hablando, en algunos de ellos la cantidad de frames son casi idénticas, en otra vence el 7700X y en otros el 5800X3D. Por lo que es una lotería. Tened en cuenta que los fabricantes suelen presentar pruebas de rendimiento con los resultados seleccionados a favor del producto que están presentando. En todo caso, la realidad es que el 7700X es un procesador con una mejor arquitectura, el cual tendrá en su determinado momento su versión X3D.

3 Comentarios