VESA rompe el monopolio de AMD y NVIDIA en monitores gaming

Muchos años hace que NVIDIA y AMD llevan reinando en el mundo de los monitores gaming y la sincronización adaptativa sin que nadie les tosa con el argumento de una tecnología que, al menos en parte, es propietaria de un tercero que regula el sector: VESA. Y es que el regulador acaba de presentar dos estándares que rivalizan con los de NVIDIA y AMD en este aspecto e incluso en parte los superan: AdaptiveSync Display y MediaSync Display.

Dos nuevos estándares que van enfocados a mercados distintos y donde en uno de ellos ninguna de las dos compañías citadas tiene presencia. En el primero hay competencia al respecto: G-SYNC Compatible y FreeSync en sus diferentes versiones, donde habría que dejar en cierta manera fuera a G-SYNC y G-SYNC Ultimate al ser estándares basados en hardware. ¿Qué aporta VESA con estos dos nuevos?

AdaptiveSync Display, ¿adiós al monopolio de NVIDIA y AMD?

Que lances un nuevo protocolo, una nueva tecnología y las dos principales marcas de tarjetas gráficas se basen en él y comercialicen bajo sus estándares lo que tú como empresa y asociación de estándares de la industria has creado no sienta nada bien.

AdaptiveSync Display

Pero lo cierto es que el ritmo que implementan las dos grandes de las GPU no puede ser seguido por casi nadie y tras 8 años de silencio ahora tenemos los primeros detalles de la contraofensiva:

«El nivel de rendimiento de la marca y logotipo de AdaptiveSync está optimizado para juegos y diseñado para pantallas que tienen un rango de velocidad de fotogramas de vídeo variable lo suficientemente grande, y baja latencia al mismo tiempo, que admite la reproducción de medios de alta calidad con un conjunto similar de beneficios que el nivel de rendimiento de MediaSync Display.»

Y es que lo primero que tenemos que saber es que como hacen NVIDIA y AMD habrá dos marcas y logotipos que en el caso de AdaptiveSync cambiarán según la frecuencia de refresco del monitor indicando sus hercios, tal y como se puede ver en las imágenes.

AdaptiveSync-Display-Vs-MediaSync-Display

VESA va a imponer más de 50 pruebas para que un monitor obtenga el certificado y logotipo, donde hay cosas interesantes a tener en cuenta:

  • Rango mínimo de frecuencia de refresco de 60 Hz.
  • Rango máximo a partir de 144 Hz.
  • 1 ms de tiempo de respuesta entre 23,976 Hz y 60 Hz.
  • 5 ms de tiempo de respuesta GtG igual o menor.
  • Limitación de overdrive
  • Temperatura de entre 22,5º C y 24,5º C de ambiente en las pruebas.

Estas son entre otras muchas características las principales que tendrán que pasar los fabricantes, pero ¿qué ofrece MediaSync Display entonces?

VESA MediaSync Display, el certificado del pueblo

Lógicamente este certificado está posicionado por debajo del que acabamos de comentar y así lo explica muy bien VESA:

MediaSync Display

«El nivel de rendimiento que fija el logotipo de MediaSync Display está diseñado para garantizar que las pantallas cumplan con un alto nivel de calidad optimizado para la reproducción de medios. Este nivel de rendimiento elimina la caída de fotogramas de vídeo, el pull-down 3:2 y su jitter al tiempo que cumple con el nivel de rendimiento obligatorio para que la pantalla visualmente no parpadee (flickering).»

Las características de MediaSync Display son por lo tanto mucho menores y menos exigentes que en su hermano mayor:

  • Rango de actuación desde 48 Hz a 60 Hz
  • Tolerancia al incremento de Frames de 1 ms.
  • Tolerancia al decrecimiento de Frames de 1 ms.
  • Sin test de tolerancia a alta variabilidad de flicker.

En definitiva, MediaSync va a representar la falta de inestabilidad de la pantalla mientras reproducimos medios y solo las mejores ganarán el logotipo.

AdaptiveSync-Display-Vs-MediaSync-Display-CTS

En cualquier caso, los monitores deben pasar todas las pruebas sin excepción para hacerse con el distintivo y como se puede ver en su datasheet el número de ellas es muy elevado y complejo, pero también representan un escenario que NVIDIA y AMD en muchas ocasiones no han representado.

Al ser un estándar abierto y gratuito como tal, es posible que las dos grandes terminen por morder el polvo con sus tecnologías propietarias, al menos sin funcionamiento por hardware. El mercado dictará sentencia.

Fuente > VESA

3 Comentarios