QWERTY, AZERTY, Dvorak… ¿por qué no se unifican todos los teclados?

Cuando hablamos de teclados de PC, en la actualidad existen numerosas distribuciones en cuanto a cómo están distribuidas las teclas en el teclado; a pesar de que no lo sepas porque muy probablemente estés acostumbrado a ver todos los teclados con distribución QWERTY, existen otras muchas como por ejemplo AZERTY o Dvorak. Llegados a este punto nos surge la siguiente pregunta: ¿por qué no se unifican todas las distribuciones de teclado para que haya una sola?

En Europa y más concretamente en España estamos acostumbrados a que cuando miramos un teclado para PC, la distribución siempre es la misma: QWERTY. Se llama así precisamente porque dejando de lado teclas especiales y números, las primeras letras que aparecen arriba a la izquierda (que es donde comenzamos a leer) son precisamente la Q seguida de la W, la E, R, T y luego Y, pero en otros países podemos encontrar distribuciones de teclado muy diferentes.

Las distribuciones del teclado… cuestión de costumbre

Teclado Azerty

En la imagen superior podéis ver un teclado con distribución AZERTY, muy utilizado especialmente en Francia y en la que se cambia la posición de algunas de las teclas especialmente en la sección izquierda del teclado. Curiosamente, también cambia la forma de activar los números, porque si en un teclado QWERTY estamos acostumbrados a que si pulsamos el 1 o el 2 salen el 1 o el 2, en un teclado AZERTY lo que sale al pulsar dichas teclas es el símbolo que normalmente saldría si pulsáramos la combinación de teclas SHIFT + el número; y al contrario, si en un teclado AZERTY quieres introducir un número tendrás que pulsar SHIFT para ello.

Por otro lado, tenemos los teclados Dvorak, también conocidos como teclados simplificados y que podéis ver en la imagen de abajo. Aunque parezca algo «raro» esta distribución se patentó en el año 1936, así que tiene casi 100 años, y su creación fue para intentar mejorar la ergonomía del teclado y disminuir los errores de mecanografía al teclear. A pesar de que obviamente no es un tipo de distribución muy utilizada, en la actualidad sí que se utiliza en muchos ámbitos en todo el mundo.

Teclado Dvorak

Y ahora viene la pregunta: ¿por qué existen diferentes distribuciones de teclado distintas y no se unifican en una sola? La respuesta a esta pregunta os la hemos dado en el subtítulo: por costumbre. Si a un francés acostumbrado a un teclado AZERTY le das un teclado QWERTY, necesitará un largo tiempo de adaptación para poder escribir sin cometer errores, y lo mismo sucedería si a un español acostumbrado a un teclado QWERTY le das un teclado AZERTY.

En cada sitio estamos acostumbrados a ciertas distribuciones de teclado y son las que utilizamos y se venden. Si de pronto todos los fabricantes decidieran utilizar una única distribución de teclado los usuarios nuevos no tendrían problemas en aprender a utilizarlo, pero los que llevamos años utilizando cierta distribución nos veríamos en problemas bastante grandes para adaptarnos a la nueva distribución.

Comparativamente, es como si de pronto se decidiera que el inglés es el idioma oficial universal, y se obligara a todo el mundo a aprenderlo y utilizarlo dejando de lado los idiomas nativos de cada uno… sería un caos tremendo y los que no tuvieran inglés nativo tendrían bastantes problemas hasta que lograran adaptarse; al final se conseguiría, pero el caos creado entre tanto causaría demasiados problemas. Con los teclados es lo mismo: se podrían unificar las distribuciones del teclado pero no se va a hacer nunca porque en cada sitio los usuarios ya estamos acostumbrados a cierta distribución y si nos dan otra sería bastante problemático, ni más ni menos.