¿Sabrías diferenciar un teclado personalizado de uno gaming?

¿Sabrías diferenciar un teclado personalizado de uno gaming?

Javier López

El mundo de los teclados es más amplio de lo que la gente común cree. De hecho, hay todo un sector que se dedica a ello gracias al llamado teclado personalizado, el cual no es excluyente del teclado gaming que tienes en mente, pero entonces llega la pregunta: ¿en qué se diferencian? ¿Cómo sabes que estás comprando un teclado de un tipo u otro? Vamos a desvelar todo lo que necesitas saber para acertar y de paso mostrarte un mundo nuevo que quizás no conocías.

¿Por qué dos tipos de teclados? Bueno, realmente no hablamos de dos tipos como tal, el símil más cercano es comparar un teclado de membrana con uno mecánico. ¿Realmente son dos tipos de teclados? Pues en forma desde luego que no, pero las sensaciones y el rendimiento son completamente diferentes y por ello se les denomina como «tipos». Aquí pasa algo similar cuando hablamos de personalizados y gaming, donde a veces la línea se estrecha demasiado entre ellos, cosa que no pasa en el resto de tipos.

Teclado personalizado, ¿qué es?

Es un tipo de periférico que en sí mismo no dirías que es diferente, pero el trasfondo realmente nos indica lo contrario. Es como su propio nombre indica un teclado totalmente personalizable donde los extremos se tocan cuando en ciertos casos podemos configurar el chasis a nuestro gusto, la placa, interruptores, teclas, sistema de iluminación e incluso el cable.

Hay que abrir la mente aquí, no imaginemos el típico teclado rectangular, aquí las posibilidades pasan por él hasta teclados con formas de todo tipo, pero si hay algo donde destaca un teclado personalizado es en dos factores: materiales y keycaps.

Teclado-personalizado-flores

Los materiales van desde aluminio, plástico o PBT hasta mármol y otros metales como el magnesio. Las posibilidades aquí son enormes y es difícil que nuestra imaginación no vea resuelta sus necesidades más locas. En cuanto a las keycaps (término técnico de las teclas) es otro mundo directamente. Formas de todo tipo, transparentes, en relieve, de diversas temáticas famosas, realmente es complicado no encontrar algo que nos guste entre las miles de opciones que tenemos.

Incluso los cables USB son personalizables en color y forma, textura y materiales, es decir, un teclado personalizado es precisamente eso, un periférico hecho totalmente a nuestro gusto tal y como lo imaginamos, eso sí, de barato no tiene nada.

Teclado-personalizado-2

¿Son los teclados gaming también teclados personalizados?

Pues es una pregunta complicada, porque principalmente no lo son, pero hay muchas excepciones y cada vez más, así que hay que explicarlo. Un teclado gaming por norma general viene predefinido de fábrica con una configuración, un diseño, unas teclas y en definitiva un modelo que se produce en serie y a granel para el mercado. Pero (y esto no ocurre en todos los modelos) existen partes de los mismos que vende el propio fabricante o incluso otros externos que se pueden cambiar al gusto.

Normalmente, son las teclas, las cuales y por norma general no vienen con PBT y por ello el fabricante ofrece un kit con este tipo de teclas que son de mayor calidad, pero al mismo tiempo y si tenemos un interruptor ampliamente vendido como los CHERRY MX o los OUTEMU, entre otros, muchas tiendas ofrecen también kits personalizados que podemos comprar para nuestro teclado.

Aquí habría que tener cuidado con el modelo en concreto, puesto que aunque las teclas encajan muchos fabricantes varían el espacio entre ellas, haciendo que un kit que encaja como tal no pueda ser instalado porque el espacio no es suficiente. Por ello, los teclados gaming en ciertas ocasiones podrían ser pseudo-personalizados, así como los modelos que tienen cable extraíble el cual puede ser intercambiado también.

ASUS-ROG-Keycaps

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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