En teclas para teclados gaming, ¿son mejores las ABS o las PBT?

En teclas para teclados gaming, ¿son mejores las ABS o las PBT?

Javier López

Una de las conversaciones más comunes en los foros especializados de teclados gaming es sobre los materiales más óptimos para las llamadas Keycaps, es decir, para las teclas propiamente dichas. Pero, siempre surge la duda sobre cual es el material y calidad más óptimos para gaming, siempre hablando de durabilidad. ¿Es más óptimo elegir un teclado o set de Keycaps de ABS o de PBT?

La duda corroe a todo gamer que se precie. Y es que a la hora de depositar el dinero en un periférico tan importante como un teclado gaming se mira hasta lo más mínimo, principalmente porque el jugador se tiene que hacer al teclado y no al revés, aunque parezca lo contrario. La velocidad, precisión y sobre todo durabilidad son cada vez más valoradas, por lo que discernir entre unas buenas teclas y otras que no es clave.

ABS vs PBT, ¿qué es más recomendable para un teclado gaming?

ABS-vs-PBT-2

Antes de responder a la pregunta vamos a conocer un poco que tipo de materiales tenemos entre manos, principalmente para entender los motivos de la respuesta. ABS es el acrónimo del Acrilonitrilo Butadieno Estireno, un material que se usa para los chasis de PC, ciertas partes de las AIO, algunas carcasas de ratones y por supuesto para teclas.  Es un material bastante débil en cuanto a estructura molecular, pero tiene la ventaja de ser resistente al desgaste y a golpes, siendo algo difícil partirlo.

Es el material más usado de la industria de los teclados gaming, llevando la gran mayoría de ellos este material en sus Keycaps. En cambio, el PBT o Tereflalato de polibutileno es un material que en comparación con el ABS es más duro en cuanto al desgaste, pero en contra tiene que frente a este deja una sensación como granulada, arenosa al tacto.

Otra desventaja es que es más frágil al impacto o golpe, y además es más caro de fabricar que ABS, por lo que dada su naturaleza menos limpia y suave, unido al precio más elevado, han hecho que la industria termine por no incluirlo como material predefinido en los teclados gaming.

¿Por qué la industria se decanta por uno de forma unísona?

ABS-vs-PBT-3

Principalmente por precio, pero de cara a los usuarios también tiene su lógica. La mayoría de nosotros no sabemos limpiar correctamente las teclas. Algunos usan alcohol, otros isopropílico y muchos elementos más agresivos.

Si las teclas estuviesen echas de PBT los resultados serían catastróficos: desde deformaciones hasta desgaste prematuro de cada tecla. ABS en cambio y aunque también se ve sometido de cierta manera a esta degradación, sorprendentemente soporta mejor los químicos y por ello tiene mejor reputación entre los fabricantes y la comunidad.

Además, la facilidad de creación de la keycap también es un factor a tener en cuenta, ya que el grado de deformación y de durabilidad de la misma está implícito en el proceso de forma. ABS aquí tiene otra ventaja clara, ya que se moldea de forma mucho más simple que PBT y como hemos comentado, de forma mucho más barata, lo que impacta de forma directa en el precio final del teclado.